EMOLTV

"El Señor de los Anillos" suma puntos para los Premios Oscar

La primera parte de la trilogía de J.R.R. Tolkien, "La comunidad del Anillo" fue distinguida anoche por el American Film Institute con el Premio AFI a la mejor película de 2001.

06 de Enero de 2002 | 09:43 | DPA
BEVERLY HILLS.- La primera parte de la trilogía de "El Señor de los Anillos", "La comunidad del Anillo", recibió anoche un importante apoyo en su carrera rumbo a los Premios Oscar al ser distinguida por el American Film Institute con el Premio AFI al mejor film de 2001.

En total, la superproducción fantástica del director Peter Jackson, basada en la obra de culto de J.R.R. Tolkien, obtuvo tres Premios AFI, cuya entrega en el tradicional Beverly Hotel de Beverly Hills inauguró la llamada "temporada de premios" de Hollywood.

A pesar de que se trató de la primera edición de los AFI, los premios ya son considerados una importante señal de lo que puede ocurrir en la entrega de los Oscar el 24 de marzo.

También Sissy Spacek se situó en una posición favorable con respecto a los galardones más codiciados de Hollywood al ser elegida por el AFI como la mejor actriz por su trabajo en "In the Bedroom". Spacek, de 52 años, interpreta en ese film el papel de una madre que planea vengar el asesinato de su hijo.

"Qué distinción maravillosa", dijo la actriz visiblemente conmovida y agradeció a la entidad organizadora en especial por su apoyo a las carreras de talentosos actores y actrices jóvenes.

Spacek estuvo nominada al Oscar en cinco ocasiones y obtuvo la preciada estatuilla en 1981 por su interpretación de la cantante de country Loretta en "The Coal Miner's Daughter".

Denzel Washington, quien no asistió a la gala, al igual que un llamativamente alto número de estrellas nominadas, ganó el galardón al mejor actor principal por "Training Day", en la que encarna a un policía corrupto.

También Washington es considerado un gran candidato a un Oscar por este papel. El actor, de 47 años, estuvo nominado cuatro veces y obtuvo el premio en 1990 como mejor actor secundario por "Glory".

Robert Altman fue considerado por el AFI mejor director por su retrato de una fina sociedad británica de los años 30 en la comedia de misterio "Gosford Park". Tampoco Altman acudió a la cita.

"La comunidad del Anillo" recibió, además del galardón principal, los Premios AFI al mejor vestuario y escenografía, así como a los mejores efectos digitales.

Los organizadores argumentaron su decisión de designarla como mejor película del año diciendo, entre otras cosas, que sus responsables captaron "toda la magia del rico universo literario". Esta obra impone "nuevos parámetros para futuros dramas épicos" en la pantalla grande, sostuvo el AFI.

"Harry Potter y la piedra filosofal", la otra gran producción fantástica del 2001, sólo había sido nominada en la categoría de mejores efectos digitales y se fue con las manos vacías.

También la cinta bélica "Black Hawk Down", ambientada en el desastre de la intervención militar estadounidense en Somalía, se quedó sorprendentemente sin premio. La película de Ridley Scott estaba nominada en cinco categorías, al igual que "In The Bedroom".

El musical "Moulin Rouge", con Nicole Kidman, fue premiado por su banda de sonido -para el compositor Craig Armstrong- y por su edición (Jill Bilcock).

Mejor actriz y actor secundarios resultaron Jennifer Connelly y Gene Hackman. Connelly fue distinguida por su interpretación de la esposa de un matemático esquizofrénico (Russell Crowe) en "A Beautiful Mind", mientras que Hackman recibió el Premio AFI como un ágil abuelo en la comedia "The Royal Tenenbaums".

En los rubros televisivos arrasó la cadena HBO, con seis galardones de los siete que se otorgaron. Como mejor serie se distinguió al drama sobre la mafia "Los Soprano", al tiempo que por su trabajo en este programa fueron premiados los actores James Gandolfini y Edie Falco.

El American Film Institute es una de las voces más relevantes de la cinematografía estadounidense, dijo el dos veces ganador del Oscar Dustin Hoffman al comienzo de la ceremonia de entrega.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?