EMOLTV

Filmes musicales y fantásticos, posibles postulados al Oscar

Las nominaciones a las doradas estatuillas, que serán dadas a conocer este martes 12, podrían devolver a los musicales y el cine fantástico a los principales premios de la Academia.

10 de Febrero de 2002 | 10:44 | AP
LOS ANGELES.- La entrega de los Premios Oscar de este año podría representar una nueva esperanza para algunas películas fantásticas y musicales, dos géneros que últimamente no han sido muy favorecidos por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Cuando los postulados al premio sean anunciados el martes, surgirá una nueva categoría, para galardonar al mejor largometraje animado. "Shrek" y "Monster's, Inc." son las más firmes candidatas a competir por el Oscar en ese rubro.

En la categoría de la mejor película, las cintas musicales podrían alcanzar su primera nominación en más de 20 años. El género de fantasías épicas, que nunca ha sido de los favoritos entre los expertos que eligen a los ganadores, podría tener ahora una gran oportunidad de triunfar.

De acuerdo con las victorias alcanzadas en otras premiaciones recientes, el drama "A Beautiful Mind", la fantasía de "El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo", y el musical "Moulin Rouge", son firmes candidatas a la nominación como mejor película.

Otras posibilidades incluyen la historia bélica "Black Hawk Down", la comedia británica de humor negro "Gosford Park" y el oscuro drama familiar "In the Bedroom". Incluso "Shrek" tendría una posibilidad de colarse entre las postuladas como mejor filme.

"Moulin Rouge" sería la primera cinta musical nominada como mejor película desde "All That Jazz" en 1979. Desde entonces, sólo el musical animado "La Bella y la Bestia" fue postulado como mejor filme en 1991. El último musical que obtuvo un Oscar como la película del año fue "Oliver!", en 1968.

La atención dada por otras premiaciones a "Moulin Rouge" y sus respetables recaudaciones en las taquillas de todo el mundo podrían ayudar a revivir el género, consideró el director Baz Luhrmann.

"He tenido esa misión, y siento que he hecho mi parte para abrir la puerta", dijo Luhrmann. "Dejen pasar 24 meses y vean cuántos nuevos musicales hay por ahí", agregó.

En cuanto al cine fantástico épico, los votantes de la academia rara vez se han dejado seducir por vuelos de la imaginación como el que representa "El Señor de los Anillos".

Algunas cintas de ciencia ficción como "La Guerra de las Galaxias" y "E.T." han sido nominadas como mejor película, lo mismo que otras historias fantásticas, como "El Mago de Oz" o "Indiana Jones". Sin embargo, ninguna ha ganado el Oscar en la categoría principal.

"El Señor de los Anillos", quizás el filme visto y aclamado en más lugares del mundo durante el último año, tiene una oportunidad para triunfar. Ganó los honores principales en los Premios del Instituto Cinematográfico de Estados Unidos, el mes pasado.

"Estoy emocionado de que el filme esté trascendiendo un poco el género", dijo el director Peter Jackson.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?