EMOLTV

Festival de Tango de Buenos Aires capea la crisis argentina

Encomendados a "San Pugliese", el protector de los músicos, desde hoy y hasta el 9 de marzo se desarrollará el IV Festival Buenos Aires Tango, el que buscará ser una distracción en medio de la crisis económica.

15 de Febrero de 2002 | 10:57 | EFE
BUENOS AIRES.- En una apuesta por la cultura como herramienta de cambio en tiempos de crisis, se inicia este viernes el IV Festival Buenos Aires Tango con un programa de actividades gratuitas que trascienden la música y el baile.

Hasta el 9 de marzo, las calles porteñas estarán pobladas por 700 músicos y bailarines, 175 agrupaciones y solistas, 500 profesores, 52 conciertos y 250 clases para que los aficionados o turistas den sus primeros pasos o perfeccionen su estilo milonguero.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, como en su edición anterior el festival cuenta con la protección de "San Pugliese", uno de los artistas más venerados por los amantes del "dos por cuatro".

Además de haber sido el autor de tangos como "La yumba", "Recuerdo" y "Malandraca", Osvaldo Pugliese (1905-1995) es el "protector de los músicos", según unas estampitas con su efigie que sirven de anuncio del festival.

Quizás para revertir los efectos de la profunda crisis económica y social que vive Argentina los organizadores de la fiesta anual que se realiza desde 1998 volvieron a encomendarse al santo pianista del clavel rojo.

Las clases de baile gratuitas y colectivas están entre las actividades de las ediciones anteriores que mayor respuesta de público han tenido, al punto que en el año pasado la convocatoria reunió a más de 100.000 personas.

"En esta edición, el Festival reafirma su apuesta por la cultura como herramienta de cambio en tiempos de crisis y por el futuro de un género cada vez más presente en la vida cotidiana de los porteños y de buena parte de los argentinos", señalan los organizadores.

"En los momentos de mayor incertidumbre, todos buscamos certezas. Y en nuestro país, el tango sigue estando entre ellas", añaden.

En esta edición, por primera vez se realiza desde el mes pasado un "Campeonato de Tango de Salón, Con Estilo y Elegancia", del que saldrán nueve parejas ganadoras que representarán a Buenos Aires en un torneo mundial que tendrá lugar en julio próximo, también en esta ciudad.

La programación de conciertos y milongas recoge el amplio y heterogéneo arco de expresiones artísticas del tango, que va desde las orquestas consagradas hasta las nuevas formaciones dedicadas al "dos por cuatro".

La Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, dirigida por Raúl Garello y Carlos García, el cantante Raul Lavié y el Sexteto Sur, Esteban Morgado Cuarteto, la Compañía Tangokinesis, la cantautora Eladia Blázquez, María Volonté y Julia Zenko son una mínima parte de los artistas participantes.

El programa se complementa con conferencias a cargo de miembros de la Academia Nacional del Tango, exhibiciones de "fileteado", un tipo de ornamentación y estilo pictórico característico de Buenos Aires, donde se usaba para adornar los carros y luego los camiones, exposiciones de fotografías y ciclos de películas tangueras.

Entre los homenajes a las grandes figuras del tango, que siempre están presentes en el festival, se destaca el de "San Pugliese", de cuyo nacimiento se cumplirán cien años en el 2005.

"Protégenos de todo aquel que no escucha/Ampáranos de la mufa (mala suerte) de los que insisten con la patita de pollo nacional/Ayúdanos a entrar en armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa", reza la oración del reverso de la estampita dedicada al músico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?