EMOLTV

Chile celebró el Día Mundial de la Poesía

Jóvenes exponentes del género se reunieron en el salón América de la Biblioteca Nacional, para conmemorar la fecha y leer algunas de sus obras.

21 de Marzo de 2002 | 15:40 | Agencias
SANTIAGO.- Por primera vez en Chile se celebró hoy el Día Mundial de la Poesía, instituido en 1999 por la Trigésima Sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO).

Por esta razón, jóvenes exponentes del género convocados por el nuevo Centro Cultural "Cultivarte", se dieron cita en el salón América de la Biblioteca Nacional, para conmemorar la fecha y dar inicio a "un coro de lectura poética" que se realiza en forma paralela en otras 200 ciudades de todo el mundo.

En la oportunidad, el representante de la oficina regional de la UNESCO, Renato Hevia, rescató la especial relevancia de la fecha y describió algunas de las razones que la organización tuvo para instaurarla, tras una propuesta del Estado de Marruecos.

En este sentido, el funcionario, resaltó la "buena" coincidencia de que la fecha sea la misma de la llegada de la primavera, en el caso del Hemisferio Norte, y del otoño "amado por muchos poetas como Jorge Tellier", en el Hemisferio Sur.

Además, la fecha -21 de marzo- cuenta con una doble "casualidad", ya que también se celebra el Día Mundial Contra la Discriminación. En este sentido, Hevia destacó que es precisamente eso lo que hace la poesía, "no discriminar, no excluir".

También recordó que al momento de la promulgación de esta fecha, la UNESCO señaló que el día constituía una "necesidad estética de comunicación en la sociedad", ante los movimientos internacionales que se están generando en torno a la lírica en distintos países desde hace más de 20 años, y porque también responde a una vuelta a la tradición oral y al habla, que permita a los pueblos "recuperar y afirmar su identidad".

Tras la intervención del representante de la UNESCO, consecutivamente cada uno de los poetas presentes -Sergio Rodríguez Saavedra, Francisco Vejar, Sergio Ojeda y Marcelo Poblete, este último director de "Cultivarte"- agradeció la invitación y la posibilidad de que se haya generado la instancia en el país, dando pie para que cada uno mostrara y leyera a la concurrencia uno o dos de sus poemas.

En la ocasión también se recordó que el año pasado se celebró un gran Encuentro de Poesía en Santiago y Valparaíso, que contó con la participación de destacados poetas nacionales e internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?