EMOLTV

Murió cineasta Billy Wilder, uno de los íconos del cine estadounidense

Wilder fue autor de obras maestras inolvidables como "Sunset Boulevard" (El crepúsculo de los dioses, 1950), "The seven year itch" (La tentación vive arriba, 1955) y "Some like it hot" (Con faldas y a lo loco, 1959), con Marylin Monroe.

28 de Marzo de 2002 | 19:54 | AFP
LOS ANGELES.- El director de cine de origen austríaco Billy Wilder, uno de los últimos supervivientes de la época dorada de Hollywood, murió de neumonía en su hogar en Beverly Hills en la noche del miércoles a la edad de 95 años, informó este jueves su portavoz George Schlatter.

Wilder "murió hacia las 11 hrs. de la noche y su esposa estuvo con él hasta el último momento", dijo Schlatter a la AFP. "Perdimos a uno de los íconos" del cine, agregó.

El pasado diciembre Wilder había sido ingresado en un hospital de Los Angeles tras sentir dificultades para respirar.

Cineastas de todo el mundo reconocen desde hace décadas la influencia de Wilder, leyenda del cine estadounidense con seis Oscar en su haber.

"Quisiera creer en Dios para darle las gracias, pero sólo creo en Billy Wilder. Gracias Mr. Wilder", dijo el director español Fernando Trueba cuando su cinta "Belle Epoque" recibió el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 1993.

Wilder fue autor de obras maestras inolvidables como "Sunset Boulevard" (El crepúsculo de los dioses, 1950), "The seven year itch" (La tentación vive arriba, 1955) y "Some like it hot" (Con faldas y a lo loco, 1959), con Marylin Monroe. Esta última fue elegida la "película más divertida de la historia" del cine por el prestigioso Instituto de Cine Norteamericano en junio de 2000.

Maestro de la comedia estadounidense, Billy Wilder era uno de los últimos supervivientes de la época dorada de Hollywood.

Samuel Wilder, nacido en el seno de una familia judía en Austria el 22 de junio de 1906, y apodado Billy debido a una fascinación de su madre por Buffalo Bill, se lanzó primero al periodismo, trabajando como corresponsal en Berlín.

Allí dio sus primeros pasos como guionista con el director alemán Robert Siodmak, en 1929.

Tras la llegada de Hitler al poder en 1933, Wilder emigró a Francia donde realizó su primera película, "Mauvaise Graine" antes de emigrar a Estados Unidos, sin hablar una palabra de inglés, donde obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1939.

Un años antes había participado en la escritura de dos guiones del maestro de origen alemán Ernst Lubitsch, "La octava esposa de Barba Azul" (1938) y "Ninotchka" (1939), protagonizada por Greta Garbo.

En 1944 realizó su primera obra maestra, "Double indemnity" con Fred MacMurray y Barbara Stanwyck, considera como película cumbre del cine negro estadounidense.

Seis años más tarde, en pleno Maccarthysmo, llegó el éxito de la cruel "El crepúsculo de los dioses" (1950), el drama de una estrella venida abajo que lo lanzó a la fama como el más grande cineasta de Hollywood.

"Con faldas y a lo loco", su comedia más lograda, reunió en 1959 a un trío desopilante, Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon, cuya carrera se vio estrechamente ligada a la de Wilder durante más de 20 años.

Wilder realizó su última película en 1981, "Buddy Buddy’’, protagonizada por Lemmon, que pereció el año pasado.

Gran coleccionista de arte y amante de las metáforas macrabas, Wilder publicó sus memorias en 1993.

El cineasta vivía en Los Angeles junto a Audrey Young, ex actriz con la que se había casado en segundas nupcias en 1949.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?