EMOLTV

Libro revela que pianista Arrau se negó a tocar para Pinochet

"Cuatro aproximaciones al arte de Arrau", de Héctor Vasconcelos, habla del intérprete chileno fiel a la tradición austríaco-germana que no sólo tenía una técnica perfecta, sino que "era un intelectual que sabía de muchísimas otras cosas fuera de tocar el piano".

16 de Julio de 2002 | 18:03 | EFE
MÉXICO.- Claudio Arrau, considerado uno de los mejores pianistas del siglo XX, se negó a tocar para el ex presidente Augusto Pinochet durante su Gobierno, según un libro sobre el artista presentado en México.

La obra "Cuatro aproximaciones al arte de Arrau" fue escrita por el discípulo del pianista, el actual embajador mexicano en Dinamarca, Héctor Vasconcelos, quien aclaró en la presentación, el lunes por la noche, que no se trata de una biografía, sino de una reflexión sobre su aporte al arte contemporáneo.

El diplomático relató que en 1984, después de una larga estancia en Alemania, donde hizo su carrera, los amigos y familia de Arrau le convencieron de que regresara a Chile.

Arrau anunció que ofrecería un concierto y "Pinochet dijo que quería asistir", pero el pianista se opuso y "dijo que en ese caso no tocaría", lo que creó "una tensión fenomenal", recordó Vasconcelos.

"Había la costumbre de que cada vez que el general Pinochet entraba a una sala de conciertos, todo el público se levantaba, miraba a su palco y se tocaba el himno nacional chileno" dijo.

"Cuatro aproximaciones al arte de Arrau", de DGE Ediciones, habla del intérprete fiel a la tradición austríaco-germana que no sólo tenía una técnica perfecta, sino que "era un intelectual que sabía de muchísimas otras cosas fuera de tocar el piano", concluyó Vasconcelos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?