EMOLTV

Inauguran uno de los museos de arte moderno más grandes del mundo

La "Pinakothek der Moderne", ubicada en la ciudad alemana de Münich, expone obras de arte del Siglo XX en un área de 12.000 metros cuadrados.

16 de Septiembre de 2002 | 09:09 | DPA
MUNICH.- Uno de los museos de arte moderno más grandes del mundo, la "Pinakothek der Moderne", fue inaugurado hoy oficialmente en la ciudad alemana de Münich tras seis años de obras.

El edificio alberga cuatro colecciones públicas ya existentes y se ubica al lado de la "Alte Pinakothek" (Vieja Pinacoteca) y la "Neue Pinakothek" (Nueva Pinacoteca), que ya son dos de las mayores atracciones turísticas de la ciudad.

El primero de estos museos fue fundado por el Rey Luis I de Baviera en 1826.

El trío de museos de arte, que rivaliza con los de Berlín, París y Londres, pertenece al estado de Baviera. El Primer Ministro de ese estado, Edmund Stoiber, que está en plena campaña electoral por la Cancillería alemana, presidió la ceremonia de apertura.

"Este es un gran día para Baviera y un gran día para Alemania", dijo. También asistió a la apertura el Presidente alemán, Johannes Rau.

El museo se sitúa a la altura del Tate Modern en Londres, el Centre Pompidou en París, el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Reina Sofía de Madrid.

El nuevo edificio, diseñado por Stephan Braunfels, costó 121 millones de euros (unos 118 millones de dólares) y expone obras de arte del Siglo XX en un área de 12.000 metros cuadrados iluminados en gran parte con luz natural.

Las obras provienen del ex Museo de Arquitectura, de la colección de diseño de Münich, de la colección gráfica estatal y de la Galería de Arte Moderno, ninguna de las cuales contaba hasta ahora con un espacio de exposición adecuado.

Al final de la ceremonia, el Presidente alemán descubrió la escultura de hierro "Buscando la luz", del recientemente fallecido artista vasco Eduardo Chillida.

La monumental obra, situada en el centro del foro de las tres pinacotecas con tres brazos alzados hacia la luz, es la última que realizó el escultor.

El museo permanecerá abierto al público de manera gratuita entre el 17 y el 22 de septiembre.

Enlace: http://www.museum-der-moderne.de/index.html
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?