EMOLTV

Yoko Ono entregó premio a la paz en memoria de Lennon

Ceremonia se realizó en las Naciones Unidas en resencia de 300 invitados, siendo los galardonados dos artistas, uno palestino y el otro israelí.

09 de Octubre de 2002 | 22:30 | ORBE
NACIONES UNIDAS.— Conmemorando el cumpleaños del cantautor John Lennon, su viuda Yoko Ono invocó su canción "Give Peace a Chance" (Den una oportunidad a la paz) para instituir un nuevo premio por la paz.

En presencia de 300 embajadores, funcionarios y artistas, Ono entregó el premio de 50.000 dólares cada uno al artista palestino Jalil Rabá y el israelí Zvi Goldstein, a quienes agradeció por ser "tan creativos e inspiradores a pesar de la situación política intensa que vivimos".

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, al felicitar a Ono y los galardonados, dijo que el premio demuestra que "la paz es un asunto de todo el mundo, no sólo de los gobiernos".

"Los individuos pueden lograr cambios, los individuos pueden cumplir un papel y ella está ahí haciendo cambios y me parece extraordinario", indicó Annan.

Ono dijo que decidió crear el premio Lennon de la paz después de realizar exhibiciones simultáneas en el Museo de Arte Moderno de Jerusalén y el pueblo palestino de Um Al-Fahe, en 1997 y descubrir que palestinos e israelíes son "un pueblo amante de la paz".

Eligió el 9 de octubre, cuando Lennon hubiera cumplido 62 años, para presentar el premio.

Lennon fue asesinado en 1980 frente a su departamento en Manhattan. Su asesino, Mark David Chapman, vio denegado su pedido de libertad condicional justamente el miércoles.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?