EMOLTV

Buckingham abre exposición de dibujos de Da Vinci

La institución real británica reúne en "Leonardo Da Vinci: lo divino y lo grotesco" setenta trabajos del pintor renacentista, entre los que hay dibujos a tinta y esbozos con tiza.

08 de Mayo de 2003 | 17:27 | EFE
LONDRES.- El museo del palacio de Buckingham de Londres abre este viernes una desenfadada exposición de dibujos de Leonardo da Vinci que muestran su obsesión por la perfección del cuerpo humano, salpicada por su cómica visión de la fealdad.

La institución real británica reúne en "Leonardo Da Vinci: lo divino y lo grotesco" setenta trabajos del pintor renacentista, entre los que hay dibujos a tinta y esbozos con tiza.

Las obras, que han sido seleccionadas de la colección privada del palacio de Buckingham, incluyen estudios para una de las grandes creaciones de Leonardo, "La última cena", retratos suyos y de su círculo y extraños ejemplos de las costumbres de la época.

Famoso por sus trabajos en campos tan distintos como la anatomía, la ingeniería, la medicina o la música y por ser uno de los mayores genios del arte renacentista, Da Vinci (1452-1519) exploró, con su ilimitada imaginación, las ideas de belleza popular.

"Ésta es la primera exhibición que recoge el método de Leonardo al tratar el cuerpo humano y cómo la imagen puede ser distorsionada", afirmó Martin Clayton, director de la exhibición.

Hasta el siglo pasado, las imágenes de Da Vinci que mostraban la fealdad humana fueron las que más fama le dieron a un hombre entusiasmado con todo lo que tuviese que ver con la anatomía y la naturaleza.

"Es fascinante ver que el creador de La Mona Lisa y un gran científico también puede mostrarse juguetón", añadió Clayton.

Pero Leonardo también fue un genio a la hora de captar la belleza femenina, algo que queda patente en la exhibición mediante obras como "La cabeza de Heda", un delicado retrato de mujer.

En general, se trata de obras en las que no dejan de repetirse ejemplos de proporción humana cercana a lo divino, como el joven ángel, el valiente guerrero o el anciano decrépito, que contrastan con la más horrible monstruosidad.

"Se empeña en repetir las mismas cabezas en muchas de sus pinturas. Es una obsesión por lo facial por alguna razón que nosotros no conocemos", explicó Clayton.

Entre los bocetos hay una divertida imagen de una anciana poco agraciada físicamente que después sirvió de inspiración al famoso dibujante John Tenniel (1820-1914) para crear a la horrenda duquesa en sus ilustraciones para "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carroll.

Otra pieza que se burla de las deformidades humanas es "Cinco grotescas cabezas", en la que cinco gitanas le leen la mano a un hombre con una graciosa expresión mientras una de ellas le roba el monedero.

La muestra, que permanecerá abierta en el palacio de Buckingham hasta el 9 de noviembre, coincidirá con la exposición de dibujos de Da Vinci y sus discípulos que se inaugurará también este viernes en el museo del Louvre, en París.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?