EMOLTV

Continúan las polémicas por puesta en escena de "Parsifal" en Bayreuth

El director de escena Christoph Schlingensief se enfrentó públicamente con el responsable de los festivales, Wolfgang Wagner y con el cantante Endrik Wottrich.

27 de Julio de 2004 | 13:09 | DPA
BAYREUTH, Alemania.- El responsable de los Festivales de Bayreuth, Wolfgang Wagner, y el director de “Parsifal”, Christoph Schlingensief, continuaron hoy discutiendo públicamente pese al éxito registrado en el estreno de la obra.

Hablando de la técnica en el teatro de la llamada “Colina Verde”, Schlingensief, de 43 años, acusó a Wagner, de 84, de no tener “ni idea” de cuestiones de video. En la reunión de la Sociedad de Amigos de Bayreuth, el director de los Festivales reaccionó enfadado, aseguró que dio a Schlingensief todas las posibilidades y dijo que no se deja ofender por él.

“Todos podemos decir lo que queramos, pero hay límites”, afirmó Wagner, calificando las acusaciones de “inauditas”.

Después de la contestación de Wagner, Schlingensief suavizó el tono de sus acusaciones y dijo que de cara a la técnica sólo hubo pequeñeces que le enfadaron. Al mismo tiempo, se mostró agradecido de trabajar en Bayreuth.

“Necesitábamos 20.000 euros (24.160 dólares). Entonces hubiéramos podido adquirir un sistema de video mejor”, explicó el director de cine y teatro, exigiendo a Wagner que ponga a disposición el dinero de cara a la próxima temporada.

Schlingensief se pronunció además a favor de la hija de Wagner, Katharina Wagner, como futura directora de los Festivales. “Es una mujer extraordinaria, muy inteligente. Sería seguramente la correcta para Bayreuth”, afirmó Schlingensief, quien durante los ensayos estuvo cooperando con la bisnieta de Richard Wagner (1813-1883).

El director había abandonado los ensayos de “Parsifal” después de mantener diferencias con Wolfgang Wagner. Sin embargo, se reincorporó al trabajo después de que se le asegurara que tendría libertad artística en la dirección de la obra, que inauguró el domingo por la noche los Festivales Wagnerianos.

Mientras tanto, se intensificó la disputa que Schlingensief mantiene con el protagonista de la ópera, Endrik Wottrich, quien en una entrevista publicada hoy acusó al director de ser un “nazi” y un “racista”. Las declaraciones se produjeron después de que Schlingensief acusara al cantante de defender la idea de una Alemania “que debe mantenerse pura”.

“De repente no podía actuar porque se veía a un negro en una pantalla. Esa fue una frase que no sólo me irritó a mí”, dijo el director. “Wottrich tiene un concepto de pureza de Alemania que no puedo compartir”, afirmó.

En una entrevista con el “Nordbayerischer Kurier”, Wottrich afirma que si Schlingensief trata de presentarlo como racista entonces se pregunta: “¿Quién es aquí verdaderamente el nazi absoluto? ¡Ese es el señor Schlingensief!”.

Según el cantante, llama la atención que el director coloque en la obra como figurantes a negros para que representen a sirvientes. “El racista lo veo en él”, dijo Wottrich, señalando que él no tiene nada en contra de la actuación de figurantes negros, a los que encontró especialmente simpáticos.

Ya antes del estreno, Wottrich había calificado de “espantosa” la puesta en escena de “Parsifal”. Ahora, en la entrevista con el diario local afirmó: “Puedo decir que para Alemania me parece manifiestamente penoso que sea posible una representación así”.

En sus declaraciones, el cantante calificó la obra además de “basura” y “porquería” y reiteró que no asumirá el papel de Parsifal en la próxima temporada.

El estreno de “Parsifal” fue acogido positivamente por la crítica. “Schlingensief ha creado imágenes de ‘Parsifal’ bonitas, pero también impresionantes”, afirma el “Frankfurter Allgemeine”.

La técnica de Schlingensief es “una de las formas actuales más fascinantes de acercarse a una obra así más allá de la reconstrucción histórica sobre el escenario”, considera por su parte el diario “Sueddeutsche Zeitung”.

Mientras, el rotativo “Die Welt” cree que “el experimento tuvo éxito”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?