EMOLTV

Álbum de Ray Charles y Bill Clinton son primeros premiados en los Grammy

Clinton ganó el segundo Grammy de su carrera en la categoría mejor álbum hablado por la grabación de su autobiografía llamada "Mi vida" y el álbum del legendario Ray Charles, se llevó sus dos primeros premios como mejor ingeniería para álbum de música no clásica y mejor sonido.

13 de Febrero de 2005 | 20:56 | AFP

Alicia Keys tiene 8 nominaciones.
Ver fotorama de nominados

LOS ANGELES.- El ex Presidente estadounidense Bill Clinton y el álbum "Genius Loves company" de Ray Charles son los primeros premiados en los premios Grammy que se entregan esta noche en el Centro Staples de Los Angeles.

Clinton ganó el segundo Grammy de su carrera en la categoría mejor álbum hablado por la grabación de su autobiografía llamada "Mi vida" y el álbum del legendario Ray Charles, se llevó sus dos primeros premios, de los diez a los que está nominado; triunfó en mejor ingeniería para álbum de música no clásica y mejor sonido.

El álbum póstumo del "genio del soul" está nominado a otras 8 categorías, entre ellas, la codiciada mejor grabación del año, mientras el propio artista, fallecido en junio pasado, cuenta con siete nominaciones y muchos expertos creen que puede llegar a ser el gran ganador de la noche de la música.

También se cocnocieron algunos latinos galardonados:

Mejor álbum de pop latino: "Amar Sin Mentiras" - Marc Anthony
Mejor álbum latino de rock alternativo: "Street Signs" - Ozomatli
Mejor álbum latino tradicional: "¡Ahora Si!" - Israel Lopez "Cachao"
Mejor álbum de salsa y merengue: "Across 110th Street" - Spanish Harlem Orchestra Featuring Ruben Blades
Mejor álbum mexicano-estadounidense: "Intimamente" - Intocable
Mejor álbum Tejano: "Polkas, Gritos y Acordeones" - David Lee Garza, Joel Guzman y Sunny Sauceda


Los contagiosos ritmos del rap, R&B y hip hop, se perfilan como los grandes ganadores, mientras la diva Alicia Keys, el rapero Kanye West y el rey del blues Usher acaparan las nominaciones.

El joven rapero Kanye West encabeza la carrera para los premios que se otorgarán en el Centro Staples de Los Angeles, con diez nominaciones; entre ellas la categoría álbum del año por "The College Dropout", canción del año -postulación que comparte junto a C. Smith- ("Jesus Walks") y Artista Revelación.

Solo un poco detrás de él figuran las del R&B Alicia Keys y Usher, con ocho nominaciones cada uno.

Lo "más interesante este año es que vemos a muchísimos artistas y grupos de rap y música urbana. Por primera vez vemos una especie de matrimonio entre el gusto popular y los votantes", dijo Melinda Newman, editora de la costa oeste de la revista Billboard.

"Ya se vislumbraba el año pasado. Pero este año se confirmó", añadió.

En la codiciada categoría mejor álbum coinciden en la terna intérpretes del género urbano: West que compite con Alicia Keys por "The Diary of Alicia Keys" y "Confessions" de Usher.

Ray Charles favorito
Según los expertos el tema "Here we go again", que interpretan Ray Charles y la cantante Norah Jones tiene todas las de ganar como mejor grabación del año. Aunque tiene fuertes rivales como "Let’s get it started" del grupo de rap "The Black Eyed Peas", "American Idiot" del grupo de punk rock Green Day, "Heaven" de Los Lonely Boys (los tres hermanos de origen mexicano) y "Yeah!" de Usher.

"Ray Charles debe prevalecer aquí, especialmente si tomamos en cuenta que está junto a Norah Jones, adorada por los Grammy", opinó Tom O’Neil en la página web "Goldderby" donde los expertos arrojan sus apuestas.

En ese caso a Kayne West le queda ganar el premio artista revelación, algo que al parecer los analistas dan por descontado.

Al igual que en años anteriores, la Academia de la Grabación -organizadora del evento- incluyó una sección de música latina. Para el Grammy al mejor álbum de pop latino rivalizan Marc Anthony por "Amar sin mentiras", Bacilos por "SinVergüenza", Paulina Rubio por "Pau-latina", Diego Torres por "Diego Torres: MTV Unplugged" y Carlos Vives por "El rock de mi pueblo".

El puertorriqueño Anthony -que amenizará la fiesta con un dúo junto a su flamante esposa Jennifer López- también recibió una postulación a mejor álbum de salsa o merengue por "Valió la pena".

Con cerca de diez mil votantes y una atractiva oferta de cantantes para amenizar la ceremonia, es difícil predecir lo que sucederá en esta entrega que este año apuesta a aumentar su audiencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?