EMOLTV

Pintura de Picasso logra precio récord en subasta

"Les Femmes d’Algers", parte de una serie de 16 trabajos inspirados en harenes de mujeres argelinas, fue vendido en 18,6 millones de dólares en la firma Christie’s.

04 de Mayo de 2005 | 07:24 | EFE

La pintura "Les Femmes d’Algers" (versión "O").
NUEVA YORK.- Una pintura de Pablo Picasso que pertenece a su serie representativa de mujeres argelinas se vendió hoy por 18,6 millones de dólares en la firma Christie’s, el precio más alto pagado en su subasta de arte moderno e impresionista.

El lienzo, "Les Femmes d’Algers", pintado por Picasso en 1955 y parte de su serie homónima integrada por otros 15 óleos en los que plasma harenes de mujeres del Norte de Africa, fue adquirido por el marchante de arte David Nahmed.

El comprador, que durante todo el remate se sentó en la primera fila del parqué, pujó largamente con otro postor vía telefónica hasta quedarse con la obra, cuyo precio final de venta incluye las comisiones que cobra la firma de subastas.

Hasta anoche, el Picasso tenía como propietarios a los coleccionistas neoyorquinos John y Mariana Cook, quienes lo compraron en 1962, y desde entonces no había salido a subasta.

Valorada en entre 15 y 20 millones de dólares, la pintura tuvo un precio de salida de 11,5 millones de dólares.

La obra es una de las representaciones más detalladas de la serie de Picasso sobre las mujeres de Argelia, que en 1956 fue adquirida en su totalidad por los coleccionistas Victor y Sally Ganz, en 212.000 dólares.

Un Kandinsky espera

Otra obra que había generado expectativa era "Dos jinetes y figura reclinada", de Wassily Kandinsky, una pintura recién descubierta y de calidad pero que, con todo, se quedó sin comprador.

Esta composición de carácter fantástico y brillantes colores tenía un valor estimado de 15 a 25 millones de dólares, pero la puja fue tímida y apenas llegó a los 11 millones de dólares.

Según David Norman, copresidente del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby’s, "hasta hace poco y por casi un siglo, la obra permaneció fuera de la vista pública y era poco conocida por los historiadores".

El cuadro ilustra "el momento crucial en que el estilo de Kandinsky basado en una imaginería identificable dio paso a la abstracción pura, un desarrollo que cambiaría para siempre la naturaleza del arte del siglo XX", según Norman.

Curiosamente, la obra estaba pintada sobre un panel de madera en el que, en el reverso, el artista había plasmado otra, posteriormente separada y actualmente en la colección del Minneapolis Institute of Arts, según lo certificó en el 2003 la Société Kandinsky.

Respecto al fracaso de la venta, Norman dijo que se atribuyó "al nivel del precio estimado, que fue rechazado por los compradores".

Obra de Beckmann sorprende

Otra pieza clave de la noche fue la obra de Max Beckmann "Autorretrato con bola de cristal", que se vendió en 16,8 millones de dólares, por encima del estimado máximo de 15 millones de dólares, tras una larga puja entre dos compradores vía telefónica y otro que se encontraba presente en el remate.

El autorretrato es considerado por los expertos de Sotheby’s como "intenso desde el punto de vista psicológico" y casi premonitorio, ya que, más que cualquier otra de sus pinturas realizadas en Berlín, anticipa los horrores del cataclismo nazi que se avecinaba.

La obra fue pintada en 1936, el mismo año en que el gobierno alemán cerró una exhibición de Beckmann en la Nationalgalerie de Berlín por considerar que sus composiciones eran ejemplos de "arte degenerado".

Entre los diez artistas que alcanzaron los precios más altos en la primera subasta de arte moderno e impresionista de la temporada de primavera en Nueva York también figuraron Fernand Leger, Claude Monet, Eduard Munch, Alberto Giacometti, Auguste Rodin y Balthus.

En total, Sotheby’s recaudó 91,2 millones de dólares por la venta de 45 obras de las 65 ofrecidas, un resultado que se ubica por debajo de sus estimados de 127,3 a 183,9 millones de dólares.

Al respecto, Norman señaló que "la salud del mercado moderno no es la mejor en estos momentos" y que, "como en otras subastas, hubo momentos tanto malos como excitantes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?