EMOLTV

La constelación Dadá en gran exposición en el Centro Pompidou

La muestra en el museo parisino repara el olvido relativo en que cayó Dadá, mostrando una preliferación creativa de pinturas, esculturas, fotos, "ready-made", collages, correspondencias y revistas.

04 de Octubre de 2005 | 13:07 | AFP

Una de las obras más emblemáticas del Dadaísmo: El Urinario de Marcel Duchamp.
PARÍS.- Una exposición en el Centro Pompidou de París, con cerca de 1.500 obras procedentes del mundo entero, entre ellas algunas de Tristan Tzara y Marcel Duchamp, presentará desde el miércoles la constelación artística del dadaísmo, movimiento iconoclasta de comienzos del siglo XX.

Nacido durante la Primera Guerra mundial, en 1916, Dadá hizo soplar un viento de rebelión y subversión en el mundo del arte. Esta exposición demuestra su prodigiosa fertilidad en diferentes disciplinas.

"Los dadaístas eran grandes nihilistas que hicieron, es cierto, tabla rasa, pero para reconstruir algo mejor", resume Laurent Le Bon, comisario de la exposición.

Este meteoro duró unos diez años, puesto que se acostumbra a datar el fin del movimiento en 1924, con el Manifiesto del Surrealismo de André Breton, quien había participado en las actividades de Dadá. "El surrealismo proyectó una gran sombra sobre la constelación Dadá" y la ocultó, señala Laurent Le Bon.

Esta exposición, en una superficie de 2.200 metros cuadrados, repara el olvido relativo en que cayó Dadá, mostrando una proliferación creativa de pinturas, esculturas, fotos, "ready-made", collages, correspondencias, revistas, recitales de poesías grabados y películas.

Cada visitante podrá seguir su propio recorrido, según los organizadores de la exposición. Todas las obras son exhibidas en un mismo plano para respetar la actitud de Dadá que rechazaba la noción de "obra maestra". Según los organizadores "este aparente caos refleja la profusión creadora de los artistas del movimiento".

Algunas salas son consagradas a personajes mayores como Hans Arp o Tristan Tzara, el "padre" del dadaísmo. Otras abordan temas Dadá como el grafismo, la suerte o el juego. Algunas evocan "momentos" Dadá como el cabaret Voltaire en Zurich, o la misa Dadá en Berlín, en 1920.

"Gran sanatorio"

Nacido en Zurich, bautizado "gran sanatorio" en 1916, bajo el impulso de Tristan Tzara, el movimiento se extiende, como lo prueban varias salas, a Berlín, Hanover, Colonia, París y Nueva York con Marcel Duchamp y Man Ray.

Marcel Duchamp ilustra perfectamente el espíritu Dadá, con su célebre Gioconda bigotuda o el orinal bautizado "Fuente".

Dadá no cesa de describirse con aforismos explosivos: "Suscríbase a Dadá, el único préstamo que no produce nada", lanza Tristan Tzara en 1920; "Dadá se encarga de la policía en pedales y del ánimo en sordina"; o aún más: "Dadá no huele a nada, no es nada, nada, nada".

Los grandes del movimiento, Jean Arp, Kurt Schwitters, Max Ernst, Francis Picabia, Man Ray o Marcel Duchamp están presentes. La exposición, abierta hasta el 9 de enero de 2006, también permite descubrir a personalidades menos conocidas como Georges Ribemont-Dessaignes, Christian Schad o Marcel Janco.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?