EMOLTV

Película de Clint Eastwood sobre Iwo Jima triunfa en cines de Japón

En 1945, un islote volcánico perdido al sur de Tokio, fue escenario de violentos combates que dejaron casi siete mil muertos norteamericanos y cerca de 22 mil en el ejército nipón.

10 de Enero de 2007 | 07:22 | AFP
imagen
El Mercurio

TOKIO.- Al terminar un año cinematográfico dominado por las producciones locales, actualmente en las salas de Japón triunfa la obra del norteamericano Clint Eastwood sobre la sangrienta batalla de Iwo Jima -ocurrida en 1945, en el Pacífico-, enfocada desde el punto de vista nipón.

"Cartas de Iwo Jima" es la segunda entrega consagrada por Eastwood a un momento clave de la campaña del Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, después de "Memorias de nuestros padres", que presentó la batalla desde una perspectiva estadounidense.

En febrero de 1945, Iwo Jima, un islote volcánico perdido a 1.200 km al sur de Tokio, fue el teatro de encarnizados combates que dejaron 6.821 muertos en las filas norteamericanas y 21.900 en el ejército imperial nipón.

Desde su salida en Japón, el 9 de diciembre, la película encabeza las ventas, con unos 3 millones de espectadores y cerca de 4.000 millones de yenes (unos 30 millones de dólares) de ganancias, según Warner.

"Gran película y escenas inolvidables. He sentido pena por los soldados japoneses que murieron, pero es gracias a su sacrificio que Japón es ahora un país pacífico. Me he sentido orgullosa", explicó Hisako Komatsu, una funcionaria de 52 años, a la salida de un cinema de Ginza, en Tokio.

Hisako Komatsu encarna bien a la generación de la posguerra, cansada de la culpabilización y más bien conservadora, que asume actualmente, cada vez más, un patriotismo sin complejos.

Es diferente a la sensibilidad de la generación anterior, la que vivió la guerra, que es más bien pacifista, como lo expresa bien un jubilado que salió traumatizado por las escenas ultrarrealistas de Eastwood.

"Es una buena película, pero, ¿por que matarnos los unos a los otros? ¿Por qué los hombres tienen que morir así? Amemos la vida y la paz", subrayó Hachiro Minobe, de 81 años, que sobrevivió a los bombardeos de Tokio, en marzo de 1945.

"Lección de historia"

Minobe se congratula de que, por una vez, los japoneses no sean "los malos" en una película sobre la guerra en el Pacífico.

Su hija, Naoko Minobe, 45 años, se secaba las lágrimas a su lado, después de haber visto esta "buenísima lección de historia".

Takeo Baba, de 22 años, estudiante de la Universidad de Waseda, lloró "tres veces" durante la proyección. "En particular cuando el joven héroe, que tenía mi edad, sueña con su mujer y su hijo. Algunas escenas son sumamente crudas, como cuando se ven esos vientres abiertos".

"Cuando salí del cine para volver a la vida 'normal', la distancia con lo que había visto -toda esa gente de mi edad que moría- era perturbadora. Pero siento gratitud por esos soldados que murieron por nosotros", agregó.

Los espectadores sienten gratitud por Eastwood, por haber hecho un retrato humano de la soldadesca imperial, en general caricaturizada por Hollywood.

Por su lado, las películas niponas sobre la guerra tienden a pintar a los japoneses siempre como víctimas, como en Hiroshima.

"Aprecio que un estadounidense haya sido capaz de mostrar a las víctimas japonesas. Es increíble. Si los japoneses hubieran hecho esta películas, seguro que los hubieran acusado de nacionalismo", dijo riendo el estudiante.

La estrella del filme, Ken Watanabe, el más célebre actor japonés del momento, que hace del general Tadamichi Kuribayashi, encargado de defender a Iwo Jima, interpreta con arte a un oficial culto y lleno de compasión.

Con este doblete original, Clint Eastwood, que ya ha recibido dos veces el Oscar, ha querido explorar "la gran futilidad de la guerra".

"En realidad nunca hay vencedores. Es siempre la misma cosa, el 'sacrificio de la juventud', toda esa gente muerta en la flor de sus años. No hay que olvidar esto", declaró Eastwood en una conferencia de prensa en Tokio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?