EMOLTV

Héctor y Tito, "padre" y "bambino" del reggaetón, anuncian megaconcierto en Chile

El 2 de junio, en la Estación Mapocho, el próximo cónclave del "perreo".

30 de Abril de 2007 | 12:53 | El Mercurio Online
imagen

El padre y el bambino. El reggaetón tendrá nuevo cónclave el próximo 2 de junio.

Reggaeton.com

SANTIAGO.- Los intérpretes originales del clásico reggaetonero "Baila morena" llegan a Chile por primera. Héctor "El Father" y Tito "El Bambino" compartirán escenario el próximo 2 de junio en la Estación Mapocho.

Como nueva corriente musical el reggaetón es la fusión cultural y sonora de diversas manifestaciones centroamericanas. Elementos provenientes de una fuente musical llamada reggae que se entremezclan con recursos instrumentales del hip-hop, la salsa y el pop. La lírica trata temáticas que van desde la marginalidad social hasta repetitivos estribillos de sexo y ambición, lo que ha provocado más de una polémica y censura en algunos países del continente.

El próximo 2 de junio la Estación Mapocho de Santiago servirá de escenario para la primera presentación en tierra chilena de los puertorriqueños Héctor "El Father" y Tito "El Bambino", dos embajadores de primera categoría de uno de los catálogos musicales más influyentes de los últimos años.

Padre e hijo

Héctor "El Father" (1979) protagonizó entre 1993 y 2004 uno de los primeros ejes comerciales para el género del reggeatón, el dúo Héctor y Tito. Junto a Tito "El Bambino" la dupla se transformó en una referencia indiscutida para la emancipación comercial del movimiento.

"El Father" es considerado el progenitor de una larga camada de artistas (como P.Diddy lo es en el hip-hop). Como integrante y fundador de Héctor y Tito abrió las puertas para la formación y expansión musical de figuras como Don Omar, Wisin y Yandel, Tego Calderón y Daddy Yankee.

A través de su propio sello ha producido discos de Don Omar, su banda Trébol Clan y el disco Los anormales (con Daddy Yankee, Divino, entre otros, editado en el 2004) marcó el inicio de un importante desarrollo artístico y comercial para el género.

En 2005 comenzó su carrera como solista e impuso los hits radiales "Noche de travesura", "Los rompe discotecas" "Vamos pa la calle", "Noche de terror" y "Mirándonos" a lo largo del continente. También firmó contrato con la estrella de hip-hop Jay-Z para la publicación de nuevos discos a través de su sello y se convirtió en rostro de campaña publicitaria para una nueva línea del rapero norteamericano. 

El carismático Tito "El Bambino" (1981) es el considerado el príncipe del reggeatón. Pese a su juventud es uno de los artitas más convocados por las organizaciones sociales y humanitarias del continente. Su reconocida fe cristiana y su lenguaje pro paz ha logrado familiarizar con los seguidores menos violentos del reggeaton, y éxitos como "Déjala volar" y "Mía" son un claro antecedente de su búsqueda espiritual a través de los ritmos. A la fecha ha publicado los discos Top of the line (2006) y El internacional (2007).

El ritmo que la rompe

"Los latinos, de cualquier parte del mundo, desean esta música que ya lleva varios años, dando pasos firmes y dejando atrás un camino efímero como muchos lo vaticinaron. Por eso estoy dispuesto a conquistar el mundo ", aseguró Tito "El Bambino", mientras alcanza el número uno de la influyente revista Bilboard.

"El reggaetón va a seguir dando cosas interesantes y aún tiene mucho que dar. Ahora me estoy enfocando más a mensajes positivos que alcancen a toda nuestra juventud, ya no estoy por el reggaetón obsceno", reconoce el puertorriqueño.

El reggeatón ha dejado de ser una moda para ser considerado hoy como una nueva etiqueta musical. Artistas como Daddy Yankee y Don Omar se han convertido en verdaderas figuras de la música internacional imponiendo éxitos radiales en distintos mercados tales como Alemania, Venezuela y Chile, entre otras fronteras.

Durante el último año nuestro país ha recibido una decena de exponentes del reggeatón internacional con importantes logros a nivel de venta de discos y tickets para sus presentaciones, lo que evidencia la vigencia del fenómeno latino que encandilo al viejo continente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?