EMOLTV

Con Illapu en vivo rinden homenaje al músico chileno Héctor Pavez

"Tu pueblo no te olvida con tu partida" es el homenaje que el folclorista y compositor de la Nueva Canción Chilena recibirá este sábado en la Sala SCD de Plaza Vespucio.

12 de Julio de 2007 | 12:01 | David Ponce, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Su nombre es Héctor Pavez, pero le llamaban Indio Pavez. Y con ese título es que su legado estará próximamente disponible, en el sitio web que este sábado será presentado como parte de un homenaje en vivo a ese folclorista, autor y cantante chileno.

El grupo Illapu, el conjunto chilote Trifulka y el cantante Héctor Pavez Pizarro, hijo del homenajeado, son los músicos que participarán en vivo del homenaje a Héctor Pavez Casanova, que en 1958 fue uno de los fundadores del grupo de proyección folclórica Millaray dirigido por Gabriela Pizarro, y que luego se destacó como uno de los puntales del movimiento de la Nueva Canción Chilena.

Héctor Pavez popularizó canciones como "La hullincana", de la tradición chilota, o la "Cueca de la CUT", de su autoría, y murió en el exilio en Francia, el 14 de julio de 1975. Con motivo del nuevo aniversario de su muerte recibirá este homenaje póstumo. Illapu se presentará en el escenario del Plaza Vespucio con su más reciente disco, Vivir es mucho más (2006), en tanto el sexteto Trifulka llegará desde su natal Castro con sus dos álbumes, Fresco y ahumado y Planeta Trifulka.


También habrá un saludo en video de Inti-Illimani y el anfitrión será Héctor Gitano Pavez, heredero musical y familiar de Pavez, quien tiene a su haber una carrera dedicada a expresiones como la música chilota, la cueca y las diversas expresiones del folclor chileno. En la ocasión será presentado además el aludido sitio (www.indiopavez.scd.cl), que incluirá fotos, entrevistas, cartas, música, letras, videos y más antecedentes sobre el folclorista.

Los datos

El homenaje tendrá lugar el sábado 14 de julio a las 21 horas en la sala SCD situada en el mall Plaza Vespucio, en la comuna capitalina de La Florida. El valor de la entrada es de $7.000 y los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster o, en preventa, en el teléfono (09) 289 7276.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?