EMOLTV

Ambroise Thomas: "Hamlet"

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Harold Bloom dice que Hamlet es un personaje que sobrepasa a la obra que lo contiene. Vale decir, que es mucho más que sus circunstancias. Es por eso que es tan difícil interpretarlo y, más aún, ponerle música. Ambroise Thomas (1811-1896) se atrevió, tal vez empujado por el éxito de su anterior "Mignon". Estrenado en París el 9 de marzo de 1868, su "Hamlet" cuenta con un libreto de Barbier y Carré que, hasta cierto punto, sigue con fidelidad la trama de la obra de Shakespeare, aunque la profundidad psicológica está soslayada. Lamentablemente, incluyó también un descontextualizado ballet y cambió el final, con lo cual casi todo pierde sentido: Hamlet no muere, sino que es coronado. Esto se alteró para el estreno en Inglaterra, donde los conocedores habrían tenido razones hasta para incendiar el teatro.

El barítono Thomas Hampson tiene a su cargo el difícil rol titular en esta versión que ya casi tiene 10 años. Dueño de una voz de grano ancho y con facilidad en todas las zonas del registro, es lo que se requiere para el papel. Además, su fonética francesa es suficiente y sabe cómo comunicar el doble estándar en que vive el príncipe. Samuel Ramey, como el malvado Rey Claudio, pone todo su conocimiento rossiniano al servicio de páginas de no gran compromiso vocal, pero feroces como pocas en la ópera romántica.

June Anderson es Ofelia. La soprano norteamericana aquí está en su tierra. Dueña de un timbre cremoso y de una línea formada en el belcanto, lleva adelante su difícil tarea con una naturalidad pasmosa y describe a través de la voz a la Ofelia frágil de cuerpo y mente. Su mejor momento es "Sa main depuis hier n'a pas touché ma main", donde comenta la contemplativa indefinición de Hamlet.

Denyce Graves ofrece un interesante retrato decadente de la Reina Gertrudis. Sin ser personal, la suya es una voz opulenta, de zona media ancha y oscura.

Antonio de Almeida (quien en 1979 dirigió en Santiago "Los cuentos de Hoffmann", de Offenbach, con Ursula Koszut y Antonio Barasorda) dirige a la impecable Filarmónica de Londres con academicismo. Pero la presente grabación interesa más bien por la ópera en sí y por los aportes individuales de los cantantes. Además, están los dos finales. Mucho más adecuado es, por supuesto, el "del Covent Garden".

Juan Antonio Muñoz H.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?