EMOLTV

De acá somos

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
De acá somos

Todo lo que cueste 350, a lo amigo se deja en tres por mil. Así, abiertamente y sin problemas. La música de 3 x Luca Jazz Band va detrás de una premisa parecida. No hay más urgencia ni pretensión en esta “jazz band” que el simple hecho de pasar un buen rato y llegar sanos y salvos con sus series de música colectiva. Música que es, ciertamente, sensible, lúdica y despojada de clichés. Para ellos el jazz no es en ningún caso un evento fijo y en definitiva les resulta tan flexible en su planteamiento, que es posible inspeccionarlo incluso desde una ciudad tan alejada de la metrópolis neoyorquina como Molina.

Dirigidos por un creativo Luis Arriagada desde el piano y las partituras básicas, los hombres de la 3 x Luca Jazz Band ya han demostrado en festivales jazzísticos veraniegos de Valparaíso y Santiago que el conjunto puede llegar a ser alternativa al centralizado circuito de este género. De acá somos es también un grito a viva voz para que las miradas dejen de ir siempre hacia la programación semanal del Club de Jazz capitalino.

La 3 x Luca Jazz Band (nombre bastante extraño para un grupo de jazz y totalmente fuera de las nomenclaturas jazzísticas) funciona en este debut discográfico indistintamente como combo bop aumentado o big band del swing reducida. Incorpora a la base rítmica de piano, guitarra, bajo y batería una sección de bronces en su mínima expresión: una trompeta, un trombón, un saxo alto y un saxo tenor. Estos cuatro sopladores tocan en bloque a la antigua, pero también se las ingenian para demostrar los puntos que calzan como improvisadores. Ejemplos: el arrollador entrecruce solístico del trompetista Daniel Espinoza versus el altoísta Ricardo Herrera para la pieza “Curaíto toco mejor”, o la musicalidad del solo al tenor de Julián Contreras para “Confusión”, o incluso en el despliegue teclístico del mismo Arriagada en “Chico Correa”, un homenaje chilenizado a uno de los maestros del piano moderno, y seguramente referencia para el director de la banda: Chick Corea.

Íñigo Díaz

3 x Luca Jazz Band, “De acá somos” (2003, Fondart)


1. Pantomima, 2. Del Radal al Parque, 3. Curaíto toco mejor, 4. Confusión, 5. Una vuelta por la plaza, 6. Septiembre ya no me habla, 7. Tai pegao, 8. Antupillán, 9. Ciudad Tóxica, 10. Tonada, 11. Chico Correa.

Duración: 64:27

Personal: Luis Arriagada (piano), Julián Contreras (saxo tenor), Ricardo Herrera (saxo alto, saxo soprano), Ignacio Mancilla (trombón), Daniel Espinoza (trompeta, flugelhorn), Alvaro Matus (guitarra), Rómulo Poblete (bajo), Luis Castillo (batería).

Producción: 3 x Luca Jazz Band y Marcelo Aedo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?