EMOLTV

Álbum 1 (descuento)

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Por más que uno trata de reordenar ciertas palabras puestas seguramente al azar, hay momentos en que no es posible dar con ninguna lógica cartesiana: cuando más duele, cuando el alma se hiere, es el momento en que en silencio se concentran las filas y se maneja la condición del Estado ¿Qué habrá querido decir esta persona cuando dijo lo que dijo?

Se trata de una declaración airada, a grito limpio, frente a micrófonos y cámaras de prensa, fechada en noviembre de 1998 y en el frontis de la Fundación Pinochet. Ocurrió cuando el senador de la República Augusto Pinochet Ugarte cayó derrotado 3 por 2 en el tanteador al interior de la Cámara de los Lores y le significó el comienzo de una historia personal de sinsabores en Londres. En Chile, por cierto, muchos otros celebraran el score registrado con números luminosos como los del Estadio Nacional. Entre ellos los sensibles hombres del quinteto Yonhosago, quienes recogieron tamaña descripción de la realidad en formato "frase para el bronce" y la pusieron como la guinda de un espléndido disco de rock experimental contemporáneo: Álbum 1 (descuento).

Pero más allá de las consignas en favor del involucrado (el responsable de la famosa declaración era el hijo homónimo del general retirado) o en contra (Yonhosago en pleno), hay algo realmente sustantivo en el asunto. Y es la idea de que a través de discos de gran factura como Álbum 1 (descuento), una escena vinculada al rock vanguardista de guitarras eléctricas y mucho más, parece consolidarse en sus propósitos. Eso a pesar de que avanza por la vereda donde no llega el sol durante ninguna época del año: el trío Prolapsus ya había dado un aviso en 2004 con Prolapsus, Akinetón Retard y Cangrejo hace rato que estaban lanzados y el año pasado también hablaron con 21 canapés y Carne de cañón respectivamente. Otros conjuntos más underground (Mokele Mbembe, LaKut) avanzan en silencio, pero avanzan. Y Yonhosago, banda que llegó a ser considerada la "promesa" (¿no será mucha la pasión del autor de la investidura?) o peor aún, la "esperanza" del rock experimental, no podía quedarse con las manos vacías.

Tardó más de un año y medio en publicar Álbum 1 (descuento) desde que lo grabó en la Sala Master. Pero la espera valió: a oídas de auditor (suponemos que los mismos músicos y los ingenieros de sonido tienen mucho mayor sensibilidad) la balanza de volúmenes es siempre pareja y las intensidades musicales nunca pierden el rumbo. Todas las texturas sonoras se pueden apreciar a simple escucha, y la cristalina presencia de detallitos que entran y salen en cada composición o segmento de improvisación libre brillan por aquí y por allá. Tal vez juegue en contra de Yonhosago el hecho de que el lenguaje utilizado para construir estas seis piezas, proviene de un puñado bandas ancladas en el pasado por más de 30 años. Sería muy legítimo tildar también de "polvorientos" ciertos momentos del álbum. De todas formas se advierten los intereses de ir hacia adelante, porque a pesar de que Yonhosago tiene el formato de banda de rock más bien parece un ensamble de cámara electroacústico, con violín solista incluido y un trabajo agudo sobre sonidos preconcebidos. Tres de los cinco integrantes son compositores de la Universidad Católica, formados en la tradición de la música docta italiana del siglo XX y otro ya ha participado en festivales de música electroacústica con obras mixtas. Eso ya marca una diferencia que no se ve muy a menudo entre las guitarras eléctricas.

A la espera está el regreso de Yonhosago a los escenarios: músicos de rock, provenientes de la música contemporánea y alineados con la exploración de sonidos y ruidos, que además son fanáticos del cut and paste. Ya pusieron a Augusto Pinochet Hiriart en un disco (al comienzo de los 12 minutos de "Evangélico"). Parece ser que estarían detrás de una histórica grabación con una salida de madre impresentable durante una arenga delirante del comentarista deportivo Eduardo Bonvallet. Sería divertido escuchar aquella frase que según dicen contenía expresiones de grueso calibre del tipo: ¡...me bajo los pantalones para que vengan a ver la ... del gurú...!. Fenomenal.

Íñigo Díaz

Yonhosago, "Álbum 1 (descuento) (2005, Lizard Records / Mylodon Records)


1. Depósito ausente, 2. Enrique, 3. Entomólogo, 4. Sr. Osago, 5. Treme, 6. Evangélico

Personal: Santiago Blanco (guitarra), Santiago Astaburuaga (bajo), Felipe Maino (violín), Nicolás Carrasco (sintetizadores, radio y cintas), Juan Pablo Cáceres (batería, trompeta, realización de cintas).

Duración: 66:04

Producción: Juan Barrenechea y Yonhosago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?