EMOLTV

The future embrace

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Hacia los últimos días de la vida de Smashing Pumpkins, cuando el "rock alternativo" que dominó la industria musical en EE.UU. en los años 90 ya había perdido a Nirvana, renunciado a Jane’s Addiction, extraviado a Pearl Jam y resignado a Nine Inch Nails, los propios Smashing Pumpkins también habían cambiado de dirección para aproximarse a un dark a la californiana lindante en lo gótico antes de desbandarse. Billy Corgan era el cantante de ese grupo y ahora reaparece como solista, con el mejor paso que podía dar en su condición: hacerse cargo de lo bueno de esa historia suspendida y enriquecerla.

El rock que hace Billy Corgan ahora sigue siendo oscuro, pero la novedad es que viene equipado con mejores melodías y una producción electrónica que se acomoda con soltura a sus nuevas canciones. Las melodías están por todas partes, en pinceladas de teclados y en estribillos aislados, en la delicadeza de una canción llamada "Sorrows", en el modo en que "Mina Loy" recuerda la aptitud que tenía Smashing Pumpkins para escribir éxitos radiales, y sobre todo en las virtudes instantáneas de "Dia", que tiene la gracia de mezclar guitarras eléctricas con saxofones, violines y la atinada batería de Jimmy Chamberlin, ex compañero de Corgan en Smashing Pumkins: la mejor de estas canciones.

Ya desvinculado de su grupo, Billy Corgan fue el acompañante de una gira del fundamental grupo post-punk inglés New Order a EE.UU. en los últimos años, y en este disco complementa su educación con Robert Smith, de The Cure, en voz y guitarra como el perfecto invitado en un cover de "To love somebody", que es la definición de un buen cover. Es una transformación del original ya desde el título ("Tolovesomebody"), sorprendente al punto de que hay que pensar, o peor, meterse a Google, para recordar que ésa era una canción de los Bee Gees. Ahora que vuelve a estar de en boga citar a los ’80, el calvo ex cantante de Smashing Pumpkins se desmarca de la nueva generación con su disco más personal.

David Ponce

Billy Corgan "The future embrace" (2005, Reprise/Warner).

1. All things change. 2. Mina Loy (M.O.H.). 3. The cameraeye. 4. Tolovesomebody. 5. A100. 6. Dia. 7. Now and then. 8. I’m ready. 9. Walking shade. 10. Sorrows (in blue). 11. Pretty, pretty star. 12. Strayz.

Músicos: Billy Corgan (voz, instrumentos, programaciones), Bon Harris, Brian Liesegang y Matt Walker (instrumentos y programaciones).

Invitados: Robert Smith (voz y guitarra), Jimmy Chamberlin (batería), Emilie Autumn (voz y violín).

Producción: Billy Corgan, Bjorn Thorsrud y Bon Harris.

Duración: 45’25’’

www.billycorgan.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?