EMOLTV

LCD Soundsystem

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Es la palabra apropiada: soundsystem, o sistema de sonido. LCD Soundsystem presenta ahora su primer disco, pero el nombre de este grupo neoyorquino encabezado por James Murphy y Tim Goldsworthy ya sonaba hace dos años al lado de rockeros como Liars o The Rapture, cuando ambos socios formaron Death From Above, o DFA. Ése ya era un sistema de sonido. Al mismo tiempo operaba como un grupo, un sello y un núcleo de productores con el que grabaron sus propios singles, produjeron el disco de The Rapture Echoes (2002) y lanzaron el fundamental compilado Yes New York (2003) con todos los grupos independientes que había que escuchar: The Strokes, Interpol, Radio 4, los mismos The Rapture, Yeah Yeah Yeahs y Le Tigre, entre otros.

De hecho los cencerros de LCD Soundsytem son los mismos de The Rapture. Los mejores cencerros que es capaz de tocar un blanco en el hemisferio Norte, por cierto. Murphy y su gente hermanaron desde el comienzo el ritmo negro de la música disco con lo desprolijo del punk rock, y lo siguen haciendo en su disco, que es doble: un volumen recoge todos sus singles tempranos y otro trae la música nueva, fiel a los mismos polos. Electrónica y análoga. Desprolija y matemática. Programada y manual. Bailable y punk. Punk y funk. Por algo los expertos llaman a esto dance punk y punk funk.

Las canciones "Tribulations", "On repeat" y "Disco infiltrator" son así, con guitarras y baterías entrometidas en bases electrónicas. En cambio la sorpresiva "Movement" parte con una base programada y da paso a una galopante guitarra violenta. Los pianos ambientales de "Great release" se acercan a Brian Eno, lo que no quita que sean lo más aburrido del disco, pero qué importa al lado de una melodía llamada "Never as tired as when I’m waking up", que se acerca a la mejor tradición de los Beatles y, mejor aún, aumenta el grato efecto sorpresa de esta música.

Y están sus letras. "Disco infiltrator" y "Movement" se tratan de música, y la cumbre al respecto está en "Losing my edge", el primer éxito del grupo. La canción llega a ser enciclopédica en el sarcasmo que sus autores dedican a los críticos de música (o de cualquiera que use la palabra "seminal", por ejemplo) y sobre todo de las audiencias snob, con líneas como "Oí que tienes un compilado de cada buena canción hecha alguna vez por alguien..." o acerca de "...investigadores de Internet que pueden nombrarme a cada integrante de cada grupo bueno entre 1962 y 1978..." Puede ser ironía, pero es verdad. En el reino de la trivia, LCD Soundsystem son tal vez unos melómanos, pero además del conocimiento tienen línea editorial. "Daft Punk is playing at my house" se llama la primera de estas canciones, y el atractivo de su sonido frontal, descaradamente bailable, es instantáneo. "Daft Punk están tocando en mi casa", anuncia James Murphy, y da lo mismo si se está burlando. Dan ganas de ir a la fiesta.

David Ponce

LCD Soundsystem "LCD Soundsystem" (2005, DFA/EMI).

Disco uno. 1. Daft Punk is playing at my house. 2. Too much love. 3. Tribulations. 4. Movement. 5. Never as tired as when I’m waking up. 6. On repeat. 7. Thrills. 8. Disco infiltrator. 9. Great release. Disco dos. 1. Losing my edge. 2. Beat connection. 3. Give it up. 4. Tired. 5. Yeah (crass version). 6. Yeah (pretentious version). 7. Yr city's a sucker (full version).

Músicos: James Murphy (voz, programaciones), Tim Goldsworthy, Eric Borucek, Tyler Pope, Nancy Whang, Patrick Mahoney, Mandy Coon (programaciones y otros instrumentos).

Producción: DFA.

Duración: 47’04’’ + 53’.20’’.

www.dfarecords.com
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?