EMOLTV

Orphans: brawlers, bawlers & bastards

17 de Agosto de 2007 | 01:14 |
Aunque por extensión y diversidad este disco parece una retrospectiva, quien conozca la esencia autoexigente de Tom Waits tomará con naturalidad que la más reciente publicación del cantautor californiano sea una edición así de atípica. Orphans es un disco triple, ocupado con títulos nuevos y antiguos (estos últimos, entregados antes a otros músicos o a bandas sonoras), grabaciones domésticas, y covers inesperados para canciones seleccionadas del catálogo de gente tan diversa como los Ramones, Leadbelly o Kurt Weill. Separada en tres placas de muy distinguible unidad de estilo cada una, Waits presenta esta colección de 56 canciones como la voz de "Brawlers" (camorreros), "Bawlers" (gritones) y "Bastards" (bastardos), gente con la que él mismo siente una indudable cercanía como autor o cuya voz derechamente elige asumir cuando canta.

La división facilita bastante la empresa auditiva. "Bastards", el tercer disco, es el más desordenado; con experimentos, ensayos y narraciones (incluyendo las de textos de Bukowski y Kerouac) que no pueden considerarse propiamente canciones. Mientras "Brawlers", el primero, es un tributo respetuoso a la raíz de la música rural de su país (y eso incluye desde una versión para un título del bluesero Leadbelly hasta un testimonio contra la guerra en Irak); "Bawlers" concentra un cancionero de hermosura apabullante, para cuya finura la voz de Waits se torna de pronto dócil y medida. Es ésta la placa más amable, y la que le resultará más emotivamente cercana a quien pueda apreciar la profundidad de la sensibilidad adulta que da forma a la despedida de "If I have to go" o la desilusión amorosa de "It's over", cuyos versos son como la extensión natural de ese clima otoñal con el que Waits parece cubrir cada rincón toda vez que abre la boca. Su voz sigue siendo su mejor y más poderoso instrumento, un aúllo doliente y gastado, que de pronto puede volverse juvenil y furioso para rocanrolear en un viejo tema de los Ramones ("The return of Jackie and Judy") o hacer beatbox como el mejor rapero ("King Kong", "Lucinda").

En ese amplio espectro lo que se expone no es más que la anchura del camino que Waits ha elegido transitar durante su carrera; tan lejos de la convención como fiel a una vocación de vanguardia, a la vez imaginativa y apegada a la raíz cultural de Norteamérica. No es osado comparar su actual lucidez con la que desde hace un tiempo distingue también a los discos de Bob Dylan, un cantautor sólo un poco mayor que él. En una trayectoria que ya acumula más de tres décadas, Waits viene ajustándose al foco de la fama desde más o menos el álbum Mule variations, que en 1999 le recordó al mundo la belleza que tradicionalmente le han regalado los excéntricos a la canción popular. Orphans es la consolidación de esa apuesta, un álbum que debe escucharse con la calma y apertura que exigiría un tratado de investigación histórica. Porque son múltiples los mundos que aborda, muchas las voces que asume y porque parece por completo ajeno a la fugacidad de la moda.

Cristina Hynde

Tom Waits "Orphans: brawlers, bawlers & bastards" (2006, Anti)

1. Lie to me, 2. Low down, 3. 2:19, 4. Fish in the jailhouse, 5. Bottom of the world, 6. Lucinda, 7. Ain't goin' down to the well, 8. Lord, I've been changed, 9. Puttin' on the dog, 10. Road to peace, 11. All the time, 12. The return of Jackie and Judy, 13. Walk away, 14. Sea of love, 15. Buzz Fledderjohn, 16. Rains on me, 17. Bend down the branches, 18. You can never hold back spring, 19. Long way home, 20. Widow's grove, 21. Little drop of poison, 22. Shiny things, 23. World keeps turning, 24. Tell it to me, 25. Never let go, 26. Fannin Street, 27. Little man, 28. It's over, 29. If i have to go, 30. Goodnight, Irene, 31. The fall of Troy, 32. Take care of all my children, 33. Down there by the train, 34. Danny says, 35. Jayne's blue wish, 36. Young at heart, 37. What keeps mankind alive, 38. Children's story, 39. Heigh ho, 40. Army ants, 41. Books of Moses, 42. Bone chain, 43. Two sisters, 44. First kiss, 45. Dog door, 46. Redrum, 47. Nirvana, 48. Home I'll never be, 49. Poor little lamb, 50. Altar boy, 51. The Pontiac, 52. Spidey's wild ride, 53. King Kong, 54. On the road, 55. (), 56. ().

Producción: Tom Waits y Kathleen Brennan-Waits.

www.officialtomwaits.com

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?