EMOLTV

Preparan película que aborda supuesta relación amorosa entre Dalí y García Lorca

La cinta "Little Ashes" de Paul Morrison aborda la amistad que sostuvieron desde estudiantes junto al cineasta Luis Buñuel.

11 de Septiembre de 2007 | 16:25 | El Mercurio Online
imagen

El artista surrealista Salvador Dalí, personaje en la nueva cinta de Paul Morrison.

El Mercurio
SANTIAGO.- Con una premisa que promete polémica, el director británico Paul Morrison será el encargado de encabezar la cinta "Little Ashes", que narra la relación existente entre tres grandes artistas españoles del Siglo XX: Salvador Dalí, Federico García Lorca y Luis Buñuel.

La película, que comienza ambientada en la Madrid de 1922, narra la llegada de Dalí a la universidad con la determinación de convertirse en un gran artista. Ahí es donde entabla gran amistad con los otros dos grandes creadores hispanos, con quienes forma un trío ultra-moderno que buscaba trazar nuevas fronteras artísticas.

Cuando Buñuel se despide para probar suerte en París, comienza a formarse una supuesta relación sentimental entre Dalí y García Lorca, luego de las vacaciones que ambos pasan en el pueblo de Cadaques.

La película contará el posterior viaje de Dalí a París, donde Buñuel lo convence del daño que generará en su carrera una posible relación con el escritor, especialmente ante la estricta oposición de la iglesia española a la homosexualidad.

Las cavilaciones románticas y artísticas de estos tres personajes, además del trágico asesinato de García Lorca, marcan la trama de la guionista Philippa Gosling para esta cinta, que protagonizarán Javier Beltrán, Robert Pattinson y Matthew McNulty.

Esta osada visión sobre la reconocida amistad entre Dalí y García Lorca ya fue expuesta por el escritor irlandés Ian Gibson en su libro "Lorca-Dalí. El amor que no pudo ser" (2004), quien para su escritura consultó cartas que Dalí remitió al poeta.

El director Paul Morrison es conocido por la cinta "Solomon y Gaenor" ("Solomon and Gaenor", 1999), que resultó nominada a los premios Oscar como Mejor Película de Lengua Extranjera en el 2000, representando a Gran Bretaña.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?