EMOLTV

El Taj Mahal recuperará esplendor original tras restauración

El centro de Investigación Arqueológica de India ha decidido someterlo a un tratamiento para restaurar su prístina belleza blanca.

12 de Septiembre de 2007 | 10:19 | DPA
imagen

El monumento, con más de 350 años de antigüedad, tardó unos 20 años en construirse y a diario atrae a miles de turistas.

El Mercurio

NUEVA DELHI.- El monumento más famoso de la India, el Taj Mahal, está amarilleando, por lo que el centro de Investigación Arqueológica del país ha decidido someterlo a un tratamiento para restaurar su prístina belleza blanca, informa hoy la prensa local.


En un par de meses se aplicará una versión esterilizada del "multani mitti" (barro de Multan, que lleva el nombre de la región en Pakistán donde se encuentra esta delicada arcilla rica en cal), en el mausoleo de mármol para limpiar la polución que ha hecho amarillear el edificio, según explica "Times of India", que se remite a miembros del centro arqueológico.


El barro se dejará secar durante un par de días y luego se lavará con una agua sin sal, un método tradicionalmente empleado por las amas de casa indias para la limpieza facial. Ellas, sin embargo, sólo dejan la mascarilla un par de horas. "Es una fórmula no abrasiva que no dañará el monumento", explicó un miembro del centro al diario.


La medida se toma después de que un comité parlamentario informase en mayo pasado de los depósitos en el mármol blanco del Tah Mahal, lo que estaba dando un tono amarillento a la superficie del emblemático monumento.


El Taj Mahal fue construido en la ciudad de Agra, en el norte de la India, por el emperador Shah Jahan para honrar a su esposa Mumtaz Mahal y es considerado un símbolo del amor eterno.


El monumento, con más de 350 años de antigüedad, tardó unos 20 años en construirse y a diario atrae a miles de turistas. Más de 2,5 millones de personas visitaron el Taj Mahal en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?