EMOLTV

Estrenos: De una novia siria a separaciones brasileñas

La cartelera de cine se refresca esta semana con producciones de fuera de Estados Unidos, con la excepción del thriller "El contrato".

12 de Septiembre de 2007 | 12:28 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Las superproducciones de Hollywood tienen una semana de descanso en la cartelera local, que se refresca este jueves con cintas realizadas fuera de Estados Unidos, con la sola excepción del thriller "El contrato", que ni siquiera llegó a los cines en su país. Una novia siria, la locura canadiense, un drama mexicano y separaciones brasileñas completan la oferta.

"La novia siria" (2004)
"The Syrian Bride" -    - 97 min. -


Director: Eran Riklis.
Protagonistas: Clara Khoury, Hiam Abbass, Makram Khoury y Ashraf Barhom.
Música: Cyril Morin.
Sitio web: http://www.syrianbride.com

Con el antecedente de haber obtenido cuatro premios en el Festival de Cine de Montreal, llega después de tres años esta película del director Eran Riklis, una mirada al conflicto árabe-israelí a través de una familia dividida por las fronteras políticas.

Mona (Khoury) es una joven drusa -una minoría religiosa- que se casará con un exitoso actor en Siria. El problema es que ella vive en los Altos de Golán, bajo la ocupación de Israel, por lo que debe cumplir una serie de burocracias para cruzar la frontera y así consumar la boda "arreglada". Y si lo hace, jamás podrá volver a su tierra con su familia.


"C.R.A.Z.Y." (2005)
"C.R.A.Z.Y." -  - 127 min. -


Director: Jean-Marc Vallé.
Protagonistas: Michel Côte, Marc-André Grondin, Danielle Proulx, Émile Vallée y Pierre-Luc Brillant.
Música: David Bowie.
Sitio web: http://www.crazyfilm.ca

Esta premiada cinta canadiense mezcla el tono dramático y la comedia para contar la historia de un joven con emergentes sentimientos homosexuales (Grondin), que debe lidiar con sus cuatro hermanos y su padre homofóbico. Todo esto ambientado en el cambiante Quebec de las décadas de 1960 y 1970, la época conocida como la "Revolución tranquila", que implicó raudos cambios sociales y políticos en la ciudad francófona.


"El contrato" (2006)
"The Contract" -   - 96 min. -


Director: Bruce Beresford.
Protagonistas: John Cusack, Morgan Freeman, Ian Shaw y Jamie Anderson.
Música: Normand Corbeil.
Sitio web: http://www.lecontrat-lefilm.com

Pese a contar con una dupla protagónica interesante, este thriller tuvo escasísima repercusión en Estados Unidos, donde se estrenó directo al formato DVD sin pasar por los cines. Un padre viudo (Cusack) intenta reconciliarse con su hijo adolescente acampando en el bosque, el mismo lugar donde un temido prófugo (Freeman) logra escapar de la policía, dando pie a una caza que los involucrará.


"Separaciones" (2002)
"Separações" -  - 116 min. 


Director: Domingos de Oliveira.
Protagonistas: Domingos de Oliveira, Priscilla Rozenbaum, Fábio Junqueira y Ricardo Kosovksi.

Ganadora de los premios a Mejor Película y Mejor Actor en el Festival de Mar del Plata 2003, esta comedia brasileña narra la historia de un hombre casado con una mujer mucho más joven que él. Lo que en principio resuelven como "un tiempo" alejados, termina convirtiéndose en una separación de facto cuando ella se enamora de un arquitecto de su edad, lo que obliga a su esposo a intentar por todos los medios reconquistarla.

"Drama/Mex" (2006)
"Drama/Mex" -  - 93 min.


Director: Gerardo Naranjo.
Protagonistas: Fernando Becerril, Juan Pablo Castaneda, Diana García y Martha Claudia Moreno.
Sitio web: http://www.dramamex.com

Luego de su breve paso por el SANFIC de este año, llega al país comercialmente -aunque con sólo dos copias- esta cinta mexicana que tiene dos historias entrelazadas, en medio de un caluroso día en Acapulco: una hermosa joven y el reencuentro con su ex amante; y el intento de suicidio de una oficinista interrumpido por una adolescente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?