EMOLTV

España e Italia ya tienen candidatos al Oscar

Un debutante representará a los primeros, mientras que Giuseppe Tornatore, director de "Cinema Paradiso", buscará su tercera estatuilla.

27 de Septiembre de 2007 | 08:51 | ANSA
imagen

El director italiano Giuseppe Tornatore ya tiene dos óscares en sus vitrinas, gracias a "Cinema Paradiso" y "Mediterráneo". Ahora quiere ir por el tercero.

AP

MADRID, ROMA.- Dos de los países que en más ocasiones se han llevado el Oscar a la mejor película extranjera, ya escogieron a sus representantes que pelerán por estar en la 80ª entrega de la estatuilla.


La cinta "El orfanato", ópera prima de Juan Antonio Bayona, producida por el mexicano Guillermo del Toro, fue seleccionada hoy por la Academia de Cine de España para representar a ese país en la carrera a la candidatura de mejor película extranjera.


La actriz Carmen Maura dio a conocer el nombre del film seleccionado, que se impuso a "Luz de domingo", de José Luis Garci, ganador de un Oscar por "Volver a empezar" en 1982, y "Trece rosas", de Emilio Martínez Lázaro.


"El orfanato", protagonizada por Belén Rueda, ganadora de un Goya por "Mar adentro", de Alejandro Aménabar, a la que acompañan Geraldine Chaplin y Mabel Rivera, es un relato de terror que narra la historia de una mujer que decide abrir una residencia para niños discapacitados en un orfanato.


La película fue exhibida en el Festival de Cannes fuera de concurso y llegará el 11 de octubre a las salas españolas.


En tanto, "La sconosciuta", de Giuseppe Tornatore, es la película seleccionada por Italia para competir por la estatuilla en la misma categoría.


La cinta se presentó el año pasado en la primera edición de la Fiesta de Roma, el certamen de cine que justamente hoy presentó el programa de su segunda edición, que se celebrará del 18 al 27 de octubre próximos.


En la selección para ser la candidata al Oscar por Italia, la película del cineasta siciliano —realizador de la célebre "Cinema Paradiso"— superó a "Mio fratello e' figlio unico" de Daniele Luchetti.


Si "La sconosciuta" logra entrar en el grupo de los cinco filmes finalistas, será la tercera vez que Tornatore esté en carrera por el Oscar, luego de "Mediterráneo" (que obtuvo el galardón en 1990) y "L'uomo delle stelle" (El hombre de las estrellas), candidato en 1996.


"La sconosciuta" narra la historia de una misteriosa mujer del Este europeo que vive enfrentándose a un pasado violento dedicado a la prostitución, mientras comienza en una ciudad del norte de Italia un nuevo trabajo como niñera.


La Academia de Hollywood dará a conocer las candidaturas a la 80ª edición de los Oscar el próximo 22 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?