EMOLTV

Antofagasta también tiene festival de cine

Entre el 9 y el 12 de octubre se realizará el certamen, que incluye la exhibición de películas en competencia y retrospectivas de directores.

02 de Octubre de 2007 | 09:13 | ORBE

ANTOFAGASTA.- El de Valdivia no será el único festival de cine de estas semanas en el país. El 3° Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Ficiant 2007, comienza con un variado y contundente programa de actividades para la semana en que se extenderá (entre el 9 y 12 de octubre).


Según explicó Omar Villegas Astudillo, director artístico del  evento, el programa no sólo incluye la exhibición de los  trabajos en competencia, sino que también diversas muestras y retrospectivas de realizadores nacionales e internacionales, además de una serie de talleres y foros dirigidos a la comunidad.


Villegas explicó que las actividades oficiales comenzarán el martes 9 a las 20 horas, con la ceremonia de inauguración. Para el miércoles 10, la programación comprende la  presentación, entre las 12 y 17 horas en las Salas de Cine Mundo Mall Plaza, de las obras que participan en la categoría estudiantes, tanto en documental como ficción, para continuar con los largometrajes "Infidelidad", "Al Otro Lado" y "Havana Habana".


A su vez, la segunda sala dispuesta en el cine presentará desde las 17 horas las producciones de Video Regional y Corto Ficción. Mientras, a la misma hora, en el Colegio San Agustín se realizará la competencia de documentales.


El jueves 11, Ficiant 2007 contempla para Cine Mundo la muestra de las competencias de Estudiantes, Documentales, Estudiantes Ficción, Animación y Video Regional, además de los largometrajes "El Amarillo", "Fiesta Patria" y "Mariposa Negra".


En tanto, en el Auditórium del Colegio San Luis (desde las 11 horas) y en el Colegio San Agustín (17:30 horas) se exhibirán los trabajos que participan en la competencia de documentales.


Finalmente, el viernes 12 está considerada la presentación de las categorías de cortometrajes y los largometrajes "Normal con alas", "La vida me mata" y "Lo  bueno de llorar", las que se realizarán en las salas de Cine Mundo.


Mientras, desde las 11 horas en el Colegio San Luis está dispuesta la muestra de competencias de documentales. Sin embargo, acotó el director artístico del evento, Ficiant 2007 no sólo considera la presentación de trabajos en competencias y durante toda la semana se realizarán una serie de muestras y retrospectivas de importantes realizadores.


Entre éstas destaca la de Ian McLaren, la que se presentará el miércoles 10, a las 12 horas, en Cine Mundo. El mismo día, se realizará la muestra de animación de Tomás Montalvo en el Colegio San Agustín (11 y 17:30 horas).


Una de las retrospectivas que despierta mayor interés en el público antofagastino es el trabajo del director nacional Gonzalo Justiniano, la que comenzará el jueves 11 con la exhibición de "B-Happy", a las 20 horas en Cine Mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?