EMOLTV

Shlomit Baytelman vuelve con "Educando a Rita" después de 13 años

A más de una década de encarnarla, la actriz da vida a una versión más madura de la peluquera que busca nuevos pasos en su vida, en el regreso del teatro al Cine Arte Tobalaba.

31 de Octubre de 2007 | 08:38 | El Mercurio Online
imagen

La actriz vuelve a interpretar a uno de los personajes que, según su experiencia, más marcas dejan en el público.

Carla Pinilla, El Mercurio

SANTIAGO.- Una peluquera que ve cómo su vida se estanca se decide a no dejarse llevar por esa dinámica, para lo cual toma un curso en la universidad, sin importar que ya no tiene la edad de una estudiante. Ella lo sabe, tanto que se mide según parámetros como "ya debería haber tenido un hijo".


La frase es una de las que emite la protagonista de la obra "Educando a Rita", y la pronunció Shlomit Baytelman 13 años atrás. Sin embargo, entre risas reconoce que hoy la ha sacado del texto, para dejar sólo un "ya estoy mayorcita ya".


Es un retoque pequeño que la actriz ha hecho a un texto teatral que le ha dejado marcas, tanto como para volver a montarlo más de una década después, a partir de este viernes en el Teatro Tobalaba. "Ahora es una Rita que está más madura, obviamente. Es una persona que tiene conciencia de eso", dice.


"Lo que deja la obra es muy bonito. En cada lugar en que la hice tuve la sensación de que alguien cambiaba algo, alguien tomaba conciencia plena. Alguien que tenía el impulso de Rita", cuenta sobre sus motivaciones para volver a ponerse el traje de la peluquera-estudiante.


Su compañero sobre las tablas será el actor Humberto Gallardo, quien vive un proceso contrario al de la protagonista. "Él es el profesor, es un tipo un poco deprimido, con algunas frustraciones en su vida. Es un gran profesor, pero está marcando el paso. Ella en cambio, avanza permanentemente", explica.


"Educando a Rita", dirigida por Christian Villarreal, se estrena este viernes a las 22 horas, y tendrá funciones a la misma hora todos los viernes y sábado de noviembre, en el Cine Arte Tobalaba (Providencia 2563). Las entradas tienen un valor de $5.000 (general) y $3.000 (estudiantes y tercera edad) los viernes; y de $7.000 los sábados, con dos por uno para estudiantes. Reservas al 231-6630.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?