LOS ANGELES.- Los guionistas en huelga y los productores de cine y televisión de Hollywood debían hoy retomar las negociaciones para intentar poner fin a un conflicto que lleva un mes y ha provocado grandes gastos a la industria del espectáculo en Estados Unidos.
El diálogo entre el sindicato de guionistas de cine y televisión ("Writers Guild of America", WGA) y el sindicato de productores ("Alliance of Motion Picture and Television Producers", AMPTP), se interrumpió el jueves, luego de que este último formulara una nueva oferta de contrato a los huelguistas. Pero los guionistas rechazaron la oferta y aplazaron el diálogo para hoy.
Los escritores cesaron de trabajar a inicios de noviembre luego de que la asociación de productores rechazara sus demandas de recibir una mayor porción de los beneficios obtenidos por las ventas por internet o nuevos medios tecnológicos.
Tras tres semanas sin contacto, ambas partes dialogaron durante cuatro días la semana pasada manteniendo en estricto secreto los detalles de las negociaciones.
La disputa ha provocado la interrupción del rodaje de series televisivas como "Desperate Housewives" o "24", además de la suspensión de la transmisión de programas diarios de humor y actualidad.
Aunque los grandes estudios de Hollywood indicaron estar preparados para la huelga con guiones terminados, planes de películas que deben estrenarse en 2008 y 2009 han resultado afectados.
Entre otros, "Ángeles y demonios", con Tom Hanks, o "Pinkville", de Oliver Stone, tuvieron que ser suspendidas por la huelga.
FilmLA Inc, un grupo sin fines de lucro que promueve la industria, había estimado el mes pasado que la huelga generaría pérdidas de unos 21,3 millones de dólares diarios si se extendía hasta diciembre.