EMOLTV

Grupo cristiano pierde batalla para procesar a director de BBC por "musical blasfemo"

La emisión del programa "Jerry Springer-The Opera" escandalizó al grupo "Christian Voice", que lo calificó de "ofensivo, rencoroso y una burla" a las creencias cristianas.

05 de Diciembre de 2007 | 09:30 | EFE
LONDRES.- Un grupo cristiano perdió hoy su batalla legal para procesar al director general de la BBC, Mark Thompson, por emitir el musical "Jerry Springer-The Opera", que considera blasfemo, informaron fuentes judiciales.

Dos jueces del Tribunal Superior de Londres concluyeron hoy que el musical, analizado en "su contexto", no es blasfemo, y no tenía la intención de "atacar al cristianismo".

El grupo cristiano evangélico "Christian Voice" pidió al tribunal que autorizara la apertura de un proceso judicial contra el director general de la BBC, porque consideraba al programa ofensivo. Ese grupo decidió apelar al citado tribunal contra un dictamen de otro tribunal, el de la City de Westminster, que prohibía el pasado enero procesar a Thompson.

"Christian Voice" ha calificado al musical, centrado en la figura del presentador estadounidense Jerry Springer, de "ofensivo, rencoroso y una burla" de las creencias cristianas.

"Jerry Springer-The Opera", emitido en el 2005, mostró al conocido presentador, interpretado por el actor David Soul, reuniéndose con transexuales o con miembros de la organización racista Ku Klux Klan mientras bailaban un zapateado. En el musical se incluyen también escenas del diablo con Jesús y Satanás.

El grupo cristiano también quería procesar al productor del musical, Jonathan Thoday. El productor hizo con la obra una gira por todo el país entre octubre del 2003 hasta julio del año pasado.

El director nacional de "Christian Voice", Stephen Green, dijo hoy que el programa "cruzó claramente el umbral de la blasfemia".

El abogado Michael Gledhill, que representó al grupo, dijo al tribunal que no se trata de "proteger los derechos de una parte de la población cristiana. Se trata de proteger a una nación que está construida en la fe cristiana". "Ni Thoday ni Thompson sintieron la menor inhibición en ridiculizar a Dios, a Cristo Jesús, a la Virgen María", agregó.

El director general de la BBC ha negado que el musical, que fue un éxito teatral, tenga nada de blasfemo y ha indicado que la emisora recibe más protestas de la audiencia cuando censura eventuales obscenidades que cuando no toca un texto.

La BBC recibió 63.000 quejas cuando el programa fue emitido por la BBC2 en enero del 2005.