EMOLTV

John Turturro logra estrenar película musical tras dos años de odisea

Entuertos al interior de los estudios impidieron la distribución de la cinta "Romance and Cigarettes" en Estados Unidos durante dos años, pero finalmente la cinta dirigida por Turturro verá la pantalla.

24 de Diciembre de 2007 | 13:09 | AFP
LOS ANGELES.- Cuando el actor y director John Turturro terminó de filmar su extravagante musical "Romance and Cigarettes" en 2005, los augurios sobre un estreno exitoso en los cines de Estados Unidos eran buenos. Pero llevar su obra a las salas le tomó dos años.

El elogiado elenco estelar, que incluye a James Gandolfini, Kate Winslet, Susan Sarandon y Christopher Walken, se sumaba a proyecciones que habían fascinado a la audiencia.

Pero para Turturro, de 50 años, fue el inicio de una pesadilla kafkiana que duró dos años y dejó al filme en un limbo, con la posibilidad de que nunca fuera estrenado en los cines estadounidenses.

El estreno de la película, previsto para 2005, fue súbitamente suspendido cuando Sony compró una participación mayoritaria en United Artists, empresa matriz de MGM.

"Los nuevos dueños heredaron la película y dijeron 'No compramos esto'", contó Turturro a la AFP. "Una vez que la película se estancó, nos convertimos de inmediato en mercancía dañada. Nadie quería tocarla".

Aunque la película había sido bien recibida por las audiencias europeas, ningún distribuidor estadounidense quería darle una oportunidad a esta historia de infidelidad en una familia obrera de Brookyln, con una banda sonora de clásicos como Engelbert Humperdinck, James Brown y Bruce Springsteen.

Finalmente, dos años después, el filme es estrenado en los cines estadounidenses, luego que Turturro alcanzó un acuerdo con Sony para distribuir él mismo la película.

"Decir que ha sido desalentador es quedarme corto", dijo Turturro. "Tenía la película pronta, un distribudor al que le gustaba y que preparaba una gran campaña. Si hubiera sido estrenada cuando estaba previsto, habríamos ganado dinero", agregó.

"Pero todo cambió de un día para el otro debido a la fusión. Pero lamentablemente esa es la manera 'Starbucks' del mundo. Estudios más grandes significan menos compradores individuales, lo que quiere decir que es más difícil hacer oír tu voz", estimó.

Turturro es más conocido por su actuación en series y filmes premiados en las últimas dos décadas, entre los cuales varios éxitos de los hermanos Coen ("Barton Fink", "De paseo a la muerte" y "¿Dónde estás, hermano?"), así como los dramas "Haz lo correcto" y "Fiebre de amor y locura" de Spike Lee.

Durante años, sin embargo, cultivó la idea detrás de "Romance and Cigarettes". Originalmente pensada como una comedia negra, Turturro incorporó  música a su película tras conocer el trabajo del fallecido dramaturgo británico Dennis Potter.

"Me inspiró, porque yo crecí en una familia musical, una pequeña casa llena  de música, donde todos cantaban fuerte", contó.

Turturro acaba de completar una participación en una versión para el cine  de "El cascanueces", donde da vida al rey de los ratones.

Aunque ha recibido ofertas lucrativas para trabajar como director a sueldo, prefiere limitarse a proyectos en los que se involucra emocionalmente. "Siempre  digo que mis películas son sobre el amor", indicó. "Es el gran misterio de la vida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?