EMOLTV

Público europeo ovaciona a guitarristas chilenos

Dúo de Luis Orlandini y Romilio Orellana ofreció seis conciertos a teatro lleno en Berna, Londres, París, Berlín, Madrid y Salamanca: "Dimos un gran salto en Europa".

23 de Enero de 2008 | 17:33 | El Mercurio Online
imagen

La dupla del éxito. Orlandini y Orellana, los primeros en cosechar triunfos en el extranjero.

Universidad de Chile

SANTIAGO.- Con la satisfacción de haber cumplido un excelente papel en cada una de las presentaciones que ofrecieron en su gira a Europa regresaron al país los destacados guitarristas nacionales Romilio Orellana y Luis Orlandini, quienes forman un Dúo que desde su creación ha venido cosechando sólo grandes éxitos.

Los músicos, ambos con una probada trayectoria a nivel nacional e internacional, recorrieron con gran éxito escenarios de Berna, Londres, París, Berlín, Madrid y Salamanca con un variado repertorio de música latinoamericana y de autores chilenos para dúo de guitarras que fue ovacionado por el público europeo que les exigió hacer un bis en cada una de los conciertos.
 
Luis Orlandini dijo haber avanzado en su carrera como solista y como dúo: “Modestamente creemos que hemos dado un salto artístico importante: logramos un resultado artístico de muy buen nivel y tuvimos la maravillosa oportunidad de mostrar nuestro trabajo en salas de gran prestigio en Europa, más aún, presentando creaciones latinoamericanas originales para nuestra conformación y obras chilenas en estreno para Europa escritas especialmente por nuestro encargo”.
 
Al respecto, Romilio Orellana señala que el repertorio elegido fue un acierto. “El público lo recibió fantásticamente y pudo apreciar que lo que estamos haciendo musicalmente en Chile es importante. Llamó mucho la atención de los asistentes las obras chilenas que escribieron especialmente para el Dúo Oscar Ohlsen; Javier Farías y Juan Antonio Sánchez”:
 
Orellana destaca que esta gira les demostró la gran potencia que tiene el Dúo de Guitarras que conforma con Orlandini desde el año 2003, labor que cada uno comparte con su faceta de concertista y formador de nuevas generaciones de guitarristas.


“Siento una gran satisfacción porque en esta gira comprobamos que el nuestro es un Dúo en el que pasan cosas fabulosas al momento de tocar; esa es nuestra fuente de energía porque en el escenario – ya sea en Coyhaique o Berlín- se produce una gran ductilidad, una gran empatía musical gracias a la experiencia de ambos”.
 
Embajadores culturales

Los artistas concluyen que el desafío de concretar este importante proyecto fue completo: “Tuvimos que armar una gira a Europa desde Chile, donde fue fundamental la valiosa y significativa colaboración de  todas las Embajadas de Chile en Suiza, Reino Unido, Francia, Alemania y España.  Todo ello, unido al inestimable apoyo financiero de DIRAC, del Ministerio de RREE de Chile, en la persona de su Director Emilio Lamarca, quién ha puesto toda su confianza en nuestro desempeño artístico”, enfatiza Luis Orlandini.

Orellana expresa también su agradecimiento por el aporte de DIRAC porque “sin ello esta gira no habría podido realizarse, su colaboración fue imprescindible”.

En lo artístico Luis Orlandini destaca especialmente “el honor y placer que constituyó mostrar en Europa las obras de Oscar Ohlsen, Juan Antonio Sánchez y Javier Farías, notables creadores musicales chilenos. Y por cierto el honor y privilegio que ha constituido para mi, compartir escenario con Romilio Orellana, artista de formidable vuelo creativo".

Orellana concluye que “este éxito de esta gira europea es además una gran promoción del país porque es la mejor manera de mostrar que Chile tiene poetas, escritores y grandes compositores que ayudan a que su imagen en el extranjero sea valorada. Esto demuestra que no solamente exportamos fruta a Europa”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?