EMOLTV

Documental de Juez Guzmán y Pinochet se estrena en mayo

La cinta de 82 minutos de duración sigue las investigaciones del magistrado Juan Guzmán y lo hace confrontarse a su pasado de apoyo al regimen militar.

04 de Abril de 2008 | 09:05 | El Mercurio Online
imagen

El documental sigue las investigaciones del juez chileno Juan Guzmán.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- "The Judge and the General" (El juez y el general), un documental co-dirigido por la cineasta estadounidense Elizabeth Farnsworth y el productor/director chileno Patricio Lanfranco, tendrá su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de San Francisco el 4 y 5 de Mayo próximos en el Sundance Kabuki Cinemas.


El documental sigue las investigaciones del juez Juan Guzmán en distintos casos de asesinatos y secuestros de los años 70 y 80. Al descender en lo que él llama el "abismo" de los crímenes cometidos por el gobierno de el General Augusto Pinochet, Guzmán debe confrontar su pasado de apoyo al régimen militar y encarar sus propias dudas acerca de si Pinochet debe ser procesado o no.


El documental se enfoca en las investigaciones de dos crímenes: un joven profesor de sociología, Manuel Donoso, asesinado poco después del golpe, y la historia de Cecilia Castro, su madre y su hija. En el caso del primero, el documental va alternando entre la exhumación de los restos de Donoso y la historia de su esposa, mientras recuerda su arresto, tortura y muerte.

Los casos se van develando poco a poco mientras el documental se mueve entre el presente y el pasado, y otros personajes van contextualizando los crímenes.

El film de 82 minutos de duración, está en español e inglés, con subtítulos en inglés.

Mayor información en www.westwindproductions.org

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?