EMOLTV

Cantante chilena Monna Bell falleció a los 70 años en México

La artista había gozado de una gran popularidad en los años '60 y '70, con canciones como "Un telegrama". Desde los 80 estaba retirada de los escenarios.

22 de Abril de 2008 | 15:02 | EFE
imagen

La artista lanzó su carrera en la década del 50, anotando éxitos como ''El día de los enamorados''.

Archivo

CIIUDAD DE MÉXICO.- La cantante chilena radicada en México Monna Bell, quien fuera una de las musas del mexicano Juan Gabriel y considerada además una versión femenina de Lucho Gatica, falleció en un hospital de Tijuana, noroeste del país, como consecuencia de un derrame cerebral, anunció hoy la actriz mexicana Carmen Salinas.

"Estoy muy consternada. Monna fue una gran amiga, una gran mujer, un gran ser humano, y una gran artista, tenía una voz inigualable. Su familia me informó hoy que ella falleció este lunes,” dijo.

De Nora a Monna

La actriz añadió que Bell, intérprete de temas como “La vida es una tómbola” y “El telegrama,” había sido hospitalizada tras una operación muy delicada que originó el derrame que acabó con su vida.

Mona Bell fue admirada y querida por artistas de la talla del mexicano Juan Gabriel, quien en su página electrónica le rinde un homenaje por su trayectoria y narra cómo se conocieron y cómo fue la amistad entre los dos.

Nacida en Chile el 5 de enero de 1938, Nora Escobar, el nombre auténtico de la artista, llegó a México en la década de los años '70 tras haber hecho carrera en España, donde triunfó largamente.

El diario El Universal, en su página digital, recordó hoy que Monna Bell desde niña mostró interés en la actividad musical, lo que la llevó a participar en diversos concursos radiofónicos en Chile y formar parte de algunas orquestas.

Nueva York, Madrid y Barcelona

En la década de los '50 se integró a la banda de Roberto Inglez, con la que realizó giras por América Latina y Estados Unidos. En ese país hizo con la orquesta de Inglez su primera gran presentación en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York.

Más tarde fue a España donde en 1957 fijó su residencia en Madrid. A finales de esa década logró actuar en uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, El Pasapoga.

Es en España donde se separa de la banda de Inglez y actúa con gran éxito en Barcelona y Palma de Mallorca que la lleva a Francia e Italia.

La página web Hispanopolis recuerda que Monna Bell se presentó en el primer festival de Benidorm en 1959 y logró varios triunfos con el tema “El Telegrama,” que dio la vuelta al mundo de habla hispana.

Después llegó “Don Quijote” que terminó coronando el triunfo de la cantante que siempre estaba amable y sonriente, dice Hipanopolis la señalar que otros éxitos de la artista fueron “Eres Diferente,” "Comunicando,” “Todo es nuevo” y “Envidia.”

Su campanazo musical fue “Tómbola,” cuyo estribillo contagioso le dio más popularidad.

En México la cantante chilena confirmó su popularidad y contrajo nupcias con un empresario español, del que a la artista le sobreviven sus dos hijos, Alex y Jennifer.

En su sitio web, el cantante mexicano dedica un espacio a la artista chilena. Y titula un texto en primera persona como "La divina Monna Bell". En sus párrafos iniciales escribe acerca del impacto de su voz sobre él.

"Todo en ella es esplendoroso… Monna Bell ha sido mi maestra, mi amiga, la artista que más he admirado en mi vida.

Lo recuerdo con exactitud. En esa época yo andaba en busca de aprender. Era muy jovencito. Tendría unos catorce años cuando la escuché cantar en la radio. Y como andaba en esa búsqueda, en busca de todo lo que era bonito como hasta el sol de hoy, la perseguí inmediatamente.

Cuando escuché su voz para mí fue una caricia. Me motivó. Me encontró y la encontré en esos minutos necesarios de la realización de un adolescente. Crecí buscándola. Quería saber quién era esa persona que me había hecho sentir así.

Esa primera canción que le escuché era "La montaña". Maravillosa canción. Así nació mi interés por saber quién cantaba tan bonito".

Continúe leyendo en www.juangabriel.com.mx/monna

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?