EMOLTV

Próxima novela de García-Márquez está lista para publicarse en 2009

El bioógrafo del escritor colombiano, Dasso Sáldivar, aseguró que su próxima entrega está terminada y cerrará una tetralogía dedicada al amor.

24 de Mayo de 2008 | 13:16 | EFE
imagen

La próxima novela cerrará una tetralogía del colombiano.

Agencias
SANTA CRUZ DE TENERIFE.- Dentro de aproximadamente un año las librerías de todo el mundo recibirán la nueva novela del escritor colombiano Gabriel García-Márquez, con la que cerrará una tetralogía dedicada al amor.

El ciclo comenzó en 1985 con "El amor en los tiempos del cólera", siguió con "Del amor y otros demonios" (1994), continuó con "Memoria de mis putas tristes" (2004) y finalizará en 2009.

El biógrafo del escritor colombiano, Dasso Sáldivar, de paso por la isla española de Tenerife para presentar un exposición fotográfica sobre la vida de García-Márquez, aseguró, en una entrevista con EFE, que "Gabo" ya tiene escrita la próxima novela y que gira en torno a un personaje que conoció.

"Todo lo que ha escrito García Márquez durante más de cincuenta años está basado en personajes que conoció", aseguró Sáldivar, quien agregó que con su nueva novela cerrará un cuarteto que inició en 1985 dedicado al amor.

"Gabo es muy discreto respecto a las cosas que tiene escritas pero no publicadas, libros ya terminados y poemas que guarda en su gaveta y que todavía no han visto la luz, como uno dedicado a Cuba y que se llama "Cuba y el bloqueo", reveló Sáldivar.

Sobre Cuba y Fidel Castro, el biógrafo, que tardó 20 años en escribir la vida del Premio Nobel de 1982, resaltó el silencio que ha guardado "Gabo" durante los dos últimos años.

"No sólo sobre Cuba, sino también sobre lo que está pasando en su país, Colombia, hace mucho que no opina. Su producción literaria es más lenta y en la actualidad lleva un régimen estricto de vida y comidas", explicó Sáldivar.

Dasso Sáldivar, que durante 20 años recorrió los lugares donde vivió "Gabo" para escribir "El viaje de la semilla", indicó que desde el éxito de "Cien años de soledad" la vida de García-Márquez está documentada día a día; "todo el mundo conoce ya su vida y no me resulta estimulante escribir una nueva biografía que abarque hasta la actualidad", afirmó.

"Lo que estimula a un escritor es el desconocimiento del objeto narrativo y a Gabo ya le conocen en todo el mundo", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?