EMOLTV

Cubano Leo Brouwer homenajeará a Víctor Jara

Junto con Heitor Villa-Lobos el compositor y guitarrista clásico está considerado el otro gran maestro latinoamericano. Para el cantautor chileno escribió una elegía y unas variaciones.

11 de Septiembre de 2008 | 18:29 | DPA

LA HABANA.- El músico cubano Leo Brouwer celebrará mañana viernes un concierto-homenaje a Víctor Jara en La Habana, en recuerdo del trigésimo quinto aniversario del asesinato del músico chileno durante los primeros embates de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron hoy medios locales.

En el recital "Víctor Jara in memoriam, 35 años después" actuarán, junto a Brouwer, el guitarrista chileno Marcelo de la Puebla, el argentino Víctor Pellegrini y la flautista cubana Niurka González, así como el pianista Alfredo González, el cuarteto de cuerdas Amadeo Roldán y la orquesta Solistas de La Habana, señala el diario "Granma".

Plegaria a un cantor

Entre otros, en el concierto que tendrá lugar en la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en la histórica Habana Vieja, Brouwer realizará el "estreno mundial" de "Variaciones de un tema de Víctor Jara para guitarra", obra que creó en 2007, y la "Elegía para Víctor Jara" compuesta este mismo año, agrega el rotativo.

Brouwer, una de las figuras musicales más reconocidas de Cuba, recibió el año pasado la Orden al Mérito Artístico Pablo Neruda del gobierno chileno.

Víctor Jara "era uno de los íconos de la cultura popular de su país, un símbolo que en la insania fascista se decidió a borrar, primero quebrándole las manos y luego asesinándolo", recuerda hoy "Granma", mientras la agencia Prensa Latina afirma que sus canciones "han sido transmitidas de generación en generación en toda América Latina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?