EMOLTV

Plácido Domingo interpretará a Neruda en ópera "El Cartero"

El tenor hizo el anuncio al presentar su histórico concierto de este sábado, entre las ruinas de la ciudad maya de Chichen Itzá.

03 de Octubre de 2008 | 17:21 | DPA / AFP

CHICHEN ITZÁ.- El tenor español Plácido Domingo encarnará al poeta chileno Pablo Neruda en la ópera "El cartero", al lado de otro tenor, el mexicano Rolando Villazón.


Domingo, ofreció una conferencia en un hotel de la ciudad maya de Chichén Itzá, en el sudeste de México, donde el sábado dará un concierto, donde contó que "Rolando va a hacer la parte del cartero y yo voy a hacer la parte de Neruda".


La ópera está basada en la novela "Ardiente Paciencia", del chileno Antonio Skármeta, la cual cuenta la relación entre el autor de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" con un cartero, amante de la lírica. Esta historia verídica también fue llevada a la pantalla grande por el cineasta Michael Radford en 1994, bajo el título "Il postino".


"El compositor (de la ópera) es el mexicano Daniel Catán. Ahora estamos en conversaciones", dijo el cantante poco después de reinaugurar el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, lo que hizo cuando arribó al lugar en un pequeño avión privado.


En la antigua ciudad maya, en plena zona arqueológica, el tenor dará un histórico concierto la noche del sábado, que incluirá canciones en lengua maya que "serán una sorpresa".


El afamado cantante se presentará ante 5.000 personas en Chichen Itza, con un programa que incluye ópera, zarzuela, comedia musical, canciones de Armando Manzanero, música de Yucatán (sur) y "algunas canciones en maya que serán una  sorpresa que he preparado para esta presentación", dijo.


Para el concierto se debieron tomar medidas para minimizar el riesgo de dañar el sitio patrimonial, que Domingo consideró "de muy buen nivel". Esto, aseguró, "no ocurre en otras ciudades arqueológicas como Petra, Jordania, donde acabo de presentarme y los asistentes se subían en las piedras con grave riesgo de lesionarlas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?