EMOLTV

Andrés Wood ganó el Festival de Cine de Huelva

Su última película, "La Buena Vida", se quedó con el Colón de oro, el galardón más importante del certamen.

22 de Noviembre de 2008 | 09:38 | DPA

HUELVA.- "La buena vida", del director chileno Andrés Wood, se alzó hoy con el Colón de Oro en la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, dotado con 60.000 euros (75.000 dólares).


La cinta, que representará a Chile en los Premios Goya, es un collage de cuatro vidas persiguiendo sus sueños entre la vorágine urbana de Santiago de Chile.


Wood ya logró en Huelva una mención especial del jurado por su ópera prima "Historias del fútbol" (1997).


México repitió este año en el palmarés con "Parque Vía", del director de origen español español Enrique Rivero, que se hizo con la Carabela de Plata a la Mejor àpera Prima con un filme intimista sobre la soledad y la incomunicación del cuidador de una casa vacía en México, que tendrá que enfrentarse a la realidad cuando recibe la noticia de la venta del inmueble


.Otro mexicano, Alan Jonsson, fue distinguido con Colón de Plata a la Mejor Dirección por "Morenita", un drama familiar que indaga en el mundo del narcotráfico y la profunda religiosidad de México.


Por otro lado, la actriz argentina Valeria Bertuccelli se hizo con el Colón de Plata a la Mejor Actriz por su interpretación en "Lluvia", de Paula Hernández. La película, que recibió también el Premio Especial del Jurado, narra el fortuito encuentro de dos desconocidos que anhelan un poco de consuelo en un Buenos Aires colapsado por la lluvia.


El Colón de Plata al Mejor Actor fue para el español Juan Luis Galiardo por "Esperpentos", un montaje basado en la obra de Ramón María del Valle Inclán dirigido por José Luis García Sáchez y con guión del fallecido Rafael Azcona. La cinta se alzó también con el Colón de Plata a la Mejor Fotografía.


La cinta colombiana "Perro come perro", una mezcla de thriller, drama, comedia negra y acción que representará a su país en los Oscar, fue distinguida con el Colón de Plata al Mejor Guión Original.


Otra colombiana, "Paraíso Travel", fue la que conquistó el Premio del Público con una emocionante historia sobre la inmigración ilegal latinoamericana a Estados Unidos.


El año pasado, el Colón de Oro fue para el filme mexicano "Luz Silenciosa", de Carlos Reygadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?