EMOLTV

Tom Jones presentó su álbum "más personal"

El cantante lanza en estos días el disco "24 hours", para el que por primera vez escribió la mayoría de las canciones.

09 de Diciembre de 2008 | 13:59 | EFE
imagen

El eterno seductor hace de las suyas. Atrás, su más reciente retoño.

Reuters

MADRID.- "Agua mineral sin gas", decía en un arrastrado y dificultoso español el cantante galés Tom Jones, cuando era consultado acerca del secreto para mantener en tan buena forma su voz, antes de su show en el Festival de Viña 2007.


Sin embargo, ahora rectificó tan sencilla receta, para simplificarla aún más. "No hay trucos en mi voz, lo que ves es lo que hay", aseguró al presentar hoy en Madrid su nuevo álbum 24 hours, un disco en el que el Tigre de Gales desafía el paso del tiempo para volver a rugir a sus 68 años cumplidos.


Vestido de oscuro y con unas grandes gafas, sir Tom Jones se presentó ante los periodistas que le aguardaban para hablar de uno de sus álbumes "más personales", del que ha escrito la mayoría de los textos de las canciones, por primera vez en sus más de cuarenta años de carrera.


Según el cantante, el éxito de su larga trayectoria es "un regalo del cielo" que tiene algunas claves. Primero, "hay que tener talento para pasar por la puerta", explicó el cantante; luego indica el "deseo" de triunfar y además el "empuje" necesario para "mantener el fuego encendido".


Esas brasas siguen calentando en 24 hours, donde Jones regresa al soul, un terreno que ya cultivó a comienzos de su carrera y en el que triunfan hoy las nuevas reinas del pop, como Amy Winehouse o Duffy. "Me encanta Amy, porque su música se parece mucho a la que yo hacía en los años sesenta y setenta", dijo Tom Jones al ser preguntado por Winehouse.


El cantante, que también ha alabado en otras ocasiones a la galesa Duffy, no quiso dejar pasar la ocasión para vengarse de las discográficas que en su día no creyeron en su propuesta de regresar a los sonidos calientes del soul: "Decían que no se podía hacer esa música, pero se equivocaban".


Convertido en referencia de los jóvenes valores, el cantante ha contado en 24 hours con Future Cat, el productor que está detrás de los éxitos de Lily Allen, Estelle y Kate Nash.


El álbum se abre con una inspirada versión de "I'm alive" ("Estoy vivo"), el clásico de Tommy James and The Shondells convertido aquí en toda una declaración de intenciones. Como "prestada" también figura "The hitter", una canción de Bruce Springsteen incluida en el álbum Devils and dust, por la que mostró hoy una profunda admiración.


Pero ambas canciones fueron las excepciones del material que sus colaboradores le propusieron grabar y que no convencía al cantante, quien sintió entonces "la necesidad" de escribir sus propios temas, según reveló hoy.


Los textos del cantante dieron un toque personal al disco, con historias acerca del sexo y el amor en "If he should leave you", o las evocaciones a las "estaciones" de su vida en "Seasons", pero procurando aclarar que reflexiones como ésas en ningún caso constituyen el comienzo de una despedida.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?