EMOLTV

Una colecta impide que obra de Tiziano termine en manos privadas

Cuadro del maestro renacentista será vendido por el duque de Sutherland en 75 millones de dólares, un tercio del valor en el mercado.

15 de Diciembre de 2008 | 08:24 | DPA

LONDRES.- Una obra maestra del pintor italiano renacentista Tiziano, "Diana y Actaeon", logrará ser preservada para el público, ya que se logró la suficiente cantidad de donaciones en Reino Unido como para evitar que forme parte de una colección privada, informó el diario "Sunday Times".


Hasta fines de año se habrán recaudado los 75 millones de dólares que se necesitaban, indicó el periódico citando al organizador de la colecta, que fue convocada por la Galería Nacional de Londres y la Galería Nacional de Escocia.


Entre los donantes de fondos se encuentran ambas galerías, el gobierno escocés, el ministerio de Cultura y ciudadanos particulares.


El cuadro, exhibido desde hace décadas en la Galería Nacional de Escocia, en Edimburgo, forma parte de la gran colección Bridgewater del duque de Sutherland, quien tiene previsto vender parte de la misma. El duque ofrece la obra a las galerías nacionales por un tercio del valor en el mercado.


Si se recaudan los 75 millones de dólares para "Diana y Actaeon", las galerías podrían adquirir en cuatro años el cuadro de Tiziano "Diana y Calixto".


Tiziano (período estimado de 1488-1576) pintó estos cuadros entre 1556 y 1559 para el rey Felipe II de España. El artista es uno de los pintores más significativos del renacimiento primitivo o quattrocento, e inspiró a muchos pintores. Es considerado el maestro más importante de la escuela veneciana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?