110 mil personas acudieron al cierre del Festival Santiago a Mil frente a La Moneda.
José MolinaSANTIAGO.- Con un masivo espectáculo frente a La Moneda ayer concluyó el Festival Santiago a Mil, mostrando el interés que generó en la ciudadanía el evento estival que celebró su aniversario número 16.
La directora del evento, Carmen Romero, señaló estar "profundamente conmovida" por los resultados del festival, que este año llevó a 450 mil personas a las salas de teatro y a las calles para apreciar los espectáculos preparados para la ocasión.
El número de concurrentes descendió en comparación a 2008, año que logró atraer a 700 mil personas. Sin embargo, aumentó el porcentaje de ocupación de salas, pasando de un 80 a un 95 por ciento.
La obra callejera nacional más concurrida fue "El país de jauja", que llevó a 110 mil personas a verla en sus 11 presentaciones por la Región Metropolitana. Por otra parte, "Orbis Vitae", de la compañía catalana La Fura dels Baus reunió una audiencia de 155 mil personas en sus dos presentaciones en Santiago.
Romero aprovechó el cierre del festival para hacer un llamado a las empresas privadas y al Estado, para que aumenten "los recursos y voluntades" en las próximas ediciones del certamen.
Para el próximo año el desafio es llevar el teatro a más regiones del país, expandiendo el evento a otras ciudades. Cabe destacar que en esta versión participaron la Región Metropolitana, Antofagasta, Copiapó y Vallenar.
En la edición del bicentenario estará presente nuevamente la compañía francesa Royal Deluxe, que en 2007 trajo a la recordada y popular "pequeña gigante". También se encuentra confirmada la presencia del cineasta Raúl Ruiz y de la bailarina Pina Baush.