EMOLTV

Los personajes de "La nana" que barrió en el Festival de Sundance

Quién es quién en la exitosa película de Sebastián Silva, que tras sus galardones en Estados Unidos prepara un largo recorrido por festivales internacional.

27 de Enero de 2009 | 14:38 | Felipe Vásquez N., El Mercurio Online

Una escena de ''La nana''

SANTIAGO.- Antes de su explosión en el Festival de Sundance, el filme "La nana" podría haber sido considerado uno de los secretos mejor guardados del cine chileno. Su estreno mundial en la meca del cine independiente de Estados Unidos, derivó en que no se deje de hablar de ella, un efecto similar al de "Tony Manero" tras su paso por Cannes.

Ganadora del Gran Premio del Jurado como mejor película dramática internacional, además de recibir un galardón para Catalina Saavedra por su actuación en el rol protagónico, la segunda película de Sebastián Silva ya ha ganado buenos comentarios de la crítica internacional tras su triunfo en Sundance y cada vez genera más ruido en el país, donde se estrenaría a mediados de año.

Una de las pocas ocasiones en que la película se exhibió en Chile fue en la mesa de negocios del 15° Festival Internacional de Cine de Valdivia, donde se proyectó a puertas cerradas principalmente para distribuidores y agentes de venta internacionales. En aquella oportunidad no se presentó la versión final de la película, ya que tras una serie de recortes se logró reducir las cerca de dos horas de duración que tenía, a un compacto metraje final de 96 minutos.

Ahora que la cinta se pasea por el mundo, con paradas programadas en los festivales de Rotterdam, Miami, Guadalajara, Cartagena, Buenos Aires (BAFICI) y Chicago, es momento de abrir la puerta al hogar y conocer a los personajes que dan vida a la que desde ya se transforma en una de las películas más esperadas del año en el cine local.

Personaje a personaje































Delfina Guzmán Catalina Saavedra (Raquel)
En su premiada y elogiada actuación, Saavedra interpreta a una empleada que ha trabajado en el mismo hogar y para la misma familia desde su juventud. Pese a sus más de dos décadas bajo el mismo techo, su expresividad es casi nula con los integrantes del grupo familiar, con la excepción del hijo menor, Lucas, su "regalón" que es el único que puede hacerle esbozar una sonrisa. Todo lo contrario sucede con Camila, la hija mayor, con quien mantiene una tensa relación. Su actitud parca y la extrema soledad en que se encierra, son el reflejo de sus enfermizas acciones.

Claudia Celedón Claudia Celedón (Pilar)
Dueña de casa y madre de dos hijos, confía todas las tareas de su hogar de clase media-alta a Raquel. Pese a notar que existen problemas, inicialmente prefiere taparse los ojos, pero luego decide actuar tratando de conseguir otras empleadas que ayuden a Raquel. Siempre se cuestiona ir en contra de los caprichos de Raquel y su eterna negativa de recibir ayuda, por lo que le cuesta mucho tomar las decisiones.

Alejandro Goic Alejandro Goic (Mundo)
Un padre algo despreocupado, un arquitecto que al llegar a su hogar se preocupa más que nada de su enviciante afición por construir miniaturas. Su estudio es su guarida y un lugar santo, tanto que hasta es renuente a que Raquel entre a remover el polvo. Demuestra cariño con sus hijos y no tiene mayor relación con la nana, pareciera que para él ya es simplemente parte del paisaje natural del hogar.

Andrea García-Huidobro Andrea García-Huidobro (Camila)
Si bien es la que tiene la peor relación con Raquel, quien a veces la hace la vida imposible y la molesta cuando llega con amigas, la hija mayor de la familia es quien más se preocupa de la nana cuando sus problemas se comienzan a hacer evidentes. Tiene una especie de relación de amor-odio con la empleada que la crió sin ser su "favorita".

Agustín Silva Agustín Silva (Lucas)
El hermano menor del director interpreta a un adolescente bastante hiperactivo, que tiene una relación lúdica con Raquel, que por supuesto lo tiene como regalón por ser el "concho" de la familia. Debe ser lo más cercano que ha tenido en términos familiares, pues lo ha criado desde pequeño. Siempre la sorprende con sus trucos de magia, su más grande afición.

Mercedes Villanueva Mercedes Villanueva (Mercedes)
La primera "víctima" de Raquel. Se trata de una atenta e inexperimentada nana peruana que de inmediato se gana el cariño de la familia, cuando llega para ayudar en las labores diarias a una Raquel destrozada por el estrés. Obviamente desata los celos más profundos de su compañera, que la trata con total crueldad: incluso echa cloro a la tina cada vez que ella se baña.

Anita Reeves Anita Reeves (Sonia)
La segunda víctima de Raquel. Esta vez es una nana que ha pasado años con la abuela de la familia, de confianza y que claramente no se dejará llevar por los caprichos de su compañera. Por lo mismo, la fórmula que ocupa Raquel para sacarla de la ecuación es mucho más violenta. Su personaje, pese a no aparecer demasiado, es uno de los que entrega mayor cuota de humor a la película.

Mariana Loyola Mariana Loyola (Lucy)
Definitivamente es el personaje clave que cambia el rumbo de la película. Es una empleada que podría considerarse el antónimo de Raquel: atenta, siempre sonriente y sociable. Tanto así que logra despertar algunas señales de vida en su huraña colega. Al contrario de Raquel, su vida no se reduce a las cuatro paredes de un hogar, para ella su familia no es para la que trabaja.

Delfina Guzmán Delfina Guzmán (Abuela)
El papel de Guzmán, si bien es muy breve, es de aquellos que ninguna otra actriz podría haber interpretado con tanta verosimilitud. Ella es la abuela de la familia, que ocasionalmente los visita. Metiche e incluso algo ofensiva, piensa en las nanas más que nada como sirvientas que por ningún motivo son parte de una familia. Frunce el ceño al darse cuenta que los tiempos cambian.
 
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?