EMOLTV

Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa abrirán Congreso de la Lengua en Chile

La ministra de Cultura, Paulina Urrutia, también informó que la cita agendada para el 2010 se recortará en un día, debido a la crisis económica mundial.

29 de Enero de 2009 | 10:44 | EFE
MADRID.- El chileno Jorge Edwards, el peruano Mario vargas Llosa y el filósofo español Emilio Lledó participarán en la inauguración del V Congreso Internacional de la Lengua Española, que con el lema "América en la lengua española", se celebrará en Chile en el año 2010.

Así lo adelantó en Madrid la ministra de Cultura chilena, Paulina Urrutia, en una entrevista con EFE, en la que también anunció que la extensión del Congreso se recortará en un día y se celebrará del 2 al 5 de marzo de 2010, en la ciudad chilena de Valparaíso.

Según el programa, estaba previsto que el congreso, al que acudirán lingüistas, escritores, académicos y periodistas de ambas orillas del Atlántico, se clausurase el 6 de marzo, pero Chile es consciente de la coyuntura económica mundial.

"Nos ajustaremos a la realidad", dijo Urrutia, al referirse a la organización de la cita, que concentrará en cuatro días los actos y mesas redondas que se iban a celebrar en cinco jornadas.

Tradicionalmente, los Congresos Internacionales de la Lengua cuentan, a partes iguales, con el apoyo económico institucional del país organizador y de empresas privadas.

La jornada inaugural, en la que se rendirá homenaje a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, contará con la presencia del Rey Juan Carlos, y la presidenta chilena, Michelle Bachelet. En ese acto intervendrán el escritor chileno, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, en representación del resto de América, y el español Emilio Lledó.

La segunda jornada de la cita cederá su protagonismo a la lírica chilena e iberoamericana y contará con la presencia de importantes voces, aún sin desvelar.

La ministra chilena visita Madrid para presentar hoy públicamente junto el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, esta cita que tuvo su última edición en Cartagena de Indias (Colombia), en 2007.

En la presentación de este encuentro mundial intervendrán también el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.

El V Congreso Internacional de la Lengua tendrá una orientación marcadamente americanista, en el que se analizará la aportación de América y sus lenguas autóctonas al idioma español, al tiempo que coincidirá con las celebraciones del bicentenario de la independencia de varios países latinoamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?