EMOLTV

A-Lex

30 de Enero de 2009 | 22:13 |
imagen

El gen reaccionario que porta el público metalero niega los méritos de Sepultura, el mayor crédito del thrash latino, tras la salida de su líder Max Cavalera, hace ya más de doce años. Cierto. El vocalista Derrick Green no calza los zapatos del jefe despedido por su propio hermano (Igor, el baterista que renunció en 2006), como Jean Dolabella, el excelente reemplazo, tiene que medirse con el brutal golpe original. Pero la guitarra de Andreas Kisser y el bajo de Paulo Jr. no sólo mantienen el sonido de la banda, sino que expanden sus bordes.

La actual pretensión de Sepultura es progresiva, sin renunciar a la agresividad natural de su música. Este álbum sigue la línea conceptual de Dante XXI (2006), inspirado en "La Divina Comedia". Ahora el texto elegido es "La Naranja Mecánica", de Anthony Burgess, la novela que Kubrick inmortalizó en el cine. Tal como el libro y la película, "A-Lex" es brutal y sofisticado. "Filthy rot", por ejemplo, ensaya inventiva percusión, refuerza el groove carioca y asesta un riff endemoniado, mientras la voz de Green vocifera convincente la furia del personaje.

Cortes como "Metamorphosis" y "Sadistic values" escabullen la obviedad del género, que rara vez macera una idea. En ambos casos los acordes acechan sin el inmediato ataque frontal de la base rítmica y la guitarra. La grandilocuencia llega con una orquesta que interpreta junto al grupo pasajes de Beethoven, maridaje que suele redundar en un fiasco en el metal, pero que acá encaja. Aún así, pese a los dieciocho temas del disco, la gran mayoría ronda entre los dos y tres minutos, remarcando cuán claro tiene Sepultura este mapa, que los saca del enclaustramiento thrash.