EMOLTV

Mike Tyson: de mordedor de orejas a figura del cine

La vida del ex boxeador fue retratada en el documental de James Toback "Tyson", que será estrenada en marzo en Inglaterra.

04 de Febrero de 2009 | 08:54 | DPA
imagen

Mike Tyson y James Toback presentaron el documental en el Festival de Sundance. Anteriormente fue mostrado en Cannes.

Reuters

MIAMI.- Hace diez años atrás el ex boxeador Mike Tyson ingresaba por última vez a prisión, pero hoy su controversial figura aparece en las salas cinematográficas en "Tyson", un documental que resume su agitada vida.

Tras agredir a dos automovilistas en un incidente callejero, Tyson entró a presidio el 5 de febrero de 1999. Durante el juicio fue descrito por la fiscalía como una "bomba de tiempo, que puede explotar en cualquier momento". Tres meses y medio después estaba nuevamente en la calle.

La condena era sólo un traspiés más para Tyson, quien ha estado envuelto en infinidad de problemas personales: agresiones, accidentes de tránsito, drogas, demandas, acoso sexual, divorcios y pruebas de paternidad, que convirtieron su vida fuera del ring en un permanente descrédito.

En 2008 el director James Toback, amigo de Tyson, presentó en el Festival de Cannes el documental sobre la vida del deportista, quien ante las cámaras ofrece una franca visión de los lados oscuros de un héroe americano.

"Me he drogado, he frecuentado gente poco recomendable, han querido matarme", afirmó Tyson, de 42 años. "Es sólo un milagro que aún esté vivo, Pero ahora me porto bien".

Amigo personal de Tyson, Toback lo había incluido en dos de sus películas ("Black and White" y "When Will I Be Loved"). El vínculo hizo que ideara el documental, en el que prefirió ofrecer la confesión cruda del controversial deportista a la de otros testimonios.

"Siempre estoy en los extremos y poco a poco me he dado cuenta de que las cosas no funcionan así en la vida", reconoció Tyson en el documental que la semana pasada se exhibió en el tradicional Festival de cine de Sundance.

Sus triunfos en el ring

Como boxeador, Tyson se convirtió el 22 de noviembre de 1986 en el campeón peso pesado más joven de la historia al propinarle KO en el segundo asalto a Trevor Berbick, en las Vegas, conquistando así el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

La actuación resultó tan convincente que fue nombrado "Mejor Boxeador del año" por la revista "Ring Magazine".

Después sumaría la versión de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) frente a James Smith en decisión unánime, corona que retuvo al propinarle KO en el sexto round a Pinklon Thomas, unos meses más tarde.

Y también en 1987 conquistó el reinado de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al disponer de Tony Tucker en 15 asaltos, por decisión unánime, en Las Vegas.

La larga lista de triunfos y reconocimientos incluye victorias sobre Tyrrell Biggs, Larry Holmes, Frank Bruno, Carl Williams, Michael Spinks y Tony Tubbs, además del "Boxeador del Año" del CMB en 1988.

El 11 de febrero de 1990, James Douglas noqueó a Tyson en el décimo round en Tokio, en la que fue catalogada como una de las grandes sorpresas de la historia del deporte por la poca calidad de su rival.

Paseando por la prisión y mordiendo al contrincante

En 1991 conoció a Desiree Washington, una joven de sólo 18 años y concursante del certamen "Miss América Negra", que lo acusó de violación dos días después al llevarla a una habitación de un hotel. El boxeador fue encontrado culpable de todos los cargos y sentenciado por la Corte Suprema del estado de Indiana a seis años de cárcel, de los que cumplió tres.

De nuevo en libertad, Tyson regresó al cuadrilátero con resonantes triunfos y también a sus andadas por el mal camino.

Por aquella época recibió una acusación por abuso sexual en un club nocturno en Chicago, aunque salió absuelto por falta de pruebas y testigos.

El 9 de noviembre de 1996 Evander Holyfield lo noqueó en el undécimo round, con lo cual perdió los títulos de la AMB y CMB. Y la revancha no se pudo concretar hasta el fatídico 28 de junio, cuando Tyson resultó descalificado por la mordida más famosa de la historia del deporte, cuando le arrancó un trozo de oreja a su rival.

Su último combate, el que concluyó su carrera pugilística, ocurrió el 11 de junio de 2005, en Washington, donde fue noqueado por el irlandés Kevin McBride en seis asaltos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?