EMOLTV

Canción romántica en la sangre: los Hermanos Zabaleta llegan al Teatro Municipal de Viña

El dúo se presentará el próximo 17 de febrero a las 22:00 horas y recorrerá el repertorio que juntos iniciaron con Los Red Juniors en la Nueva Ola y con los Bric-a-Brac en el pop melódico.

09 de Febrero de 2009 | 10:40 | El Mercurio Online
imagen

Antonio y Miguel Zabaleta, héroes del pop chileno desde 1960, cuando lanzaron el grupo juvenil Los Red Juniors.

El Mercurio

SANTIAGO / VIÑA DEL MAR.- Antonio y Miguel son los nombres de pila delante del apellido Zabaleta, y es una asociación histórica en la música pop chilena. Los Hermanos Zabaleta regresan a los escenarios para presentarse en vivo en el Teatro Municipal de Viña del Mar este 17 de febrero.

El repertorio escogido por Antonio y Miguel Zabaleta incluye piezas de su primera época en la Nueva Ola con Los Red Juniors y luego con el sofisticado grupo pop los Bric-a-Brac.

“Será una noche con historia, para recordar, cantar y volver a vivir la época más gloriosa de la música hecha en chile”, dicen los propios protagonistas.

Chalecos rojos

Antonio y Miguel Zabaleta dejaron huella en el cancionero nuevaolero de la primera mitad de los años '60. Como socios fundadores de Los Red Juniors, inscribieron varios hits radiales, entre ellos "Al pasar esa edad", compuesto por Jorge Pedreros y Hugo Beiza, y convertido hoy en himno generacional.

El grupo se llamó así a partir de un hecho fortuito. Un familiar compró para los entonces adolescentes unos chalecos rojos que ellos comenzaron a utilizar en los conciertos. Cuando el dúo creció, ya la banda completa marcaba el rojo como uniforme de actuación: se llamaron Red Juniors por el sello del color y por su calidad juvenil.

Los Hermanos Zabaleta han venido explotando desde 1987 su nuevo nombre. Es el año en que el animador César Antonio Santis les propuso reagruparse para una actuación televisiva que fue promocionada como el retorno de Los Red Juniors y que asentó su trabajo como Los Hermanos Zabaleta.

Han acumulado un amplio rodaje musical, en conjunto (como integrantes de Los Red Juniors y Bric-a-Brac) o en solitario, oficiando como músicos de sesión y autores. Miguel Zabaleta permaneció en Canadá entre 1970 y 1975, donde formó parte del trío de jazz Little Big Band.

A su retorno prestó servicios para programas de televisión y probó suerte como solista y consiguió reconocimiento con el tema "Te vas quedando sola". Su hermano Antonio hace lo propio por la misma época, grabando un par de canciones en solitario de relativa difusión ("Qué daría yo", "El molino dejó de girar").

Los hermanos son grandes

Luego de seguir sus carreras artísticas separadamente, en 1987 Antonio y Miguel se unen para recordar a los Red Juniors en Canal 13. El éxito de esa noche los llevó a reformar el dúo. Considerando la adultez en que se encontraban entonces, cambiaron su nombre a Los Hermanos Zabaleta y así grabaron el tema original de Antonio "Voy a ver" con el que logran nuevamente los primeros lugares en las radios.

En el verano de 1993 actuaron con éxito en el Festival de Viña del Mar, y desde entonces no han parado, realizando actuaciones y giras a través del país y también presentaciones para las colonias chilenas en el extranjero.


Teatro Municipal de Viña del Mar
Martes 17 de febrero
20:00 horas

Palcos: $25.000
Preferenciales: $20.000
Plateas bajas: $15.000
Plateas altas: $12.000
Balcón: $8.000
Galería: $5.000

Tickets en venta en boleterías del Teatro Municipal de Viña del Mar, Sistema Ticketmaster, CMR Falabella y Cine Hoyts.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?