BOGOTÁ.- El Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, dijo hoy que espera poder reunirse con el ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Sigifredo López, para conocerlo, "estrecharlo" entre sus brazos y celebrar que está libre.
López fue liberado por las FARC el 5 de febrero pasado luego de una intermediación realizada por la senadora de oposición, Piedad Córdoba.
Poco después y durante un discurso improvisado, López comparó a Córdoba con uno de los personajes de "Ensayo sobre la ceguera", novela del escritor portugués, lo que emocionó hasta las lágrimas a éste, tal como quedó registrado en su sitio de internet "El cuaderno de Saramago".
"Yo espero realmente, además de la alegría de conversar, que haya recuperado la libertad y pueda ahora seguir viviendo con su familia y con su trabajo, yo espero francamente que lleguemos a conocernos, que un día podamos llegar a coincidir para que yo pueda llegar a abrazarlo, estrecharlo en mis brazos y decir qué bueno, que en el fondo la fraternidad es posible", dijo Saramago a López.
El escritor y el ex rehén hablaron a través de la radio RCN. López, además de manifestar su admiración por el autor de "La caverna" le leyó y le dedicó a Saramago un "minicuento" titulado "Las palabras" que escribió en la selva.
"Se lo dedico con todo el corazón porque lo admiro, soy un admirador de su obra desde hace algunos años" y "me haría muy feliz poder abrazar al maestro, estoy conmocionado y es de lo más bello que me ha ocurrido en esta vida",expresó López.