EMOLTV

La historia fotográfica de la Guerra del Pacífico es rescatada en un libro

Imágenes muestran cómo el ejército chileno fue acompañado por fotógrafos durante su campaña militar en Perú y Bolivia.

19 de Febrero de 2009 | 05:38 | EFE

LIMA.- La historia fotográfica de la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Perú y Bolivia con Chile a fines del siglo XIX, ha sido rescatada por el peruano Renzo Babilonia en un libro que documenta ese dramático conflicto.

120 imágenes han sido recopiladas en "La guerra de nuestra memoria: crónica ilustrada de la Guerra del Pacífico (1879-1884)", un libro editado en Lima por el Fondo Editorial del la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH).

Babilonia, profesor universitario y miembro de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la Fotografía, aseguró que su libro busca contar ese período histórico desde el punto de vista fotográfico y periodístico.

Finalista en el IX International Photographic Art Exhibition de Pekín, en 2001, el investigador ha compilado escenas del desarrollo de la guerra, los frentes de combate, la ocupación de Lima y retratos de diferentes personajes de la época.

Para conseguir estos documentos investigó en archivos en Perú y Chile, y contó con apoyo en países como Argentina e Inglaterra.

Su trabajo le ha permitido detallar cómo el ejército chileno fue acompañado por fotógrafos durante su campaña militar en Perú y Bolivia, país que participó en la primera parte de la guerra.

"El más conocido era el norteamericano Eduardo Spencer, que acompañó y documentó la Guerra del Pacífico desde el punto de vista del ejército chileno", señaló.

Perú no tuvo fotógrafos que hicieran un registro oficial de la guerra, "pero si hubo varios estudios fotográficos que de manera privada la documentaron", indicó.

Babilonia recordó que a fines del siglo XIX ya eran conocidos los trabajos realizados en la guerra de Crimea por el inglés Roger Fenton y por los fotógrafos norteamericanos en la Guerra de Secesión.

En Perú, el francés Eugéne Courret también había documentado las defensas del combate del 2 de mayo de 1866, que enfrentó en el Callao a los defensores limeños contra la flota española.

Aunque en Chile "no hay un documento que diga oficialmente que tales fotógrafos acompañaron al ejército durante la campaña", estos contaron con amplias facilidades, señaló.