LOS ANGELES.- Horas antes de la gala de los Oscar, el principal sindicato de actores estadounidense (SAG) rechazó la "última, mejor y definitiva" oferta que -en sus palabras- les habían hecho los estudios, con lo que una huelga en la industria del cine de Hollywood vuelve a ser una realidad palpable, informa hoy Entertainment Weekly.
El 73 por ciento de los 120.000 miembros del SAG rechazó la oferta presentada el jueves por los productores de cine y televisión, reunidos en la AMPTP. El año pasado, una huelga de 100 días de los guionistas paralizó Hollywood y causó pérdidas estimadas en 2.500 millones de dólares.
La confrontación entre los actores y productores no es ahora a causa del dinero, sino de la duración de los nuevos contratos. La AMPTP exige que la próxima ronda tarifaria sea como muy pronto en tres años, en marzo de 2012, pero el SAG subraya que sus contratos se terminaron el verano pasado y quiere empezar a negociar después del 30 de junio de 2011.
Las negociaciones entre ambas organizaciones están empantanadas desde hace meses. Los actores exigían más dinero por la reutilización de su trabajo en la televisión y sobre todo en los DVDs.
Tom Hanks, Robert Redford y George Clooney firmaron en diciembre junto con otros 130 famosos una carta de protesta en la que advertían a sus colegas acerca de las consecuencias de medidas de fuerza en vista de la grave situación económica. En cambio, otras estrellas, como Mel Gibson, Josh Brolin y Holly Hunter, defendieron medidas más duras y una eventual huelga.