EMOLTV

Amaral y Jorge Drexler destacan en premios musicales en España

A ellos se suman nombres como Miguel Bosé, Chucho Valdés, Nena Daconte, Andrés Calamaro o Paloma San Basilio. Se trata de los Grammy hispanos.

26 de Febrero de 2009 | 11:41 | DPA
imagen

En un año en que salieron los discos de Amaya Montero y de la nueva Oreja de Van Gogh, fue Amaral el que se quedó con la máxima distinción del pop español.

El Mercurio

MADRID.- Habituales artistas en las parrillas radiales en Chile, como Amaral, o en conciertos, como el uruguayo Jorge Drexler, los Premios de la Música en España han puesto su mirada sobre ambas figuras.

El dúo español se convirtió hoy en el gran ganador de estos galardones por su disco Gato negro dragón rojo, que se llevó el premio al mejor álbum del año, anunció la Academia de la Música.

Por su parte, el tema "Tenía tanto que darte", de Nena Daconte, fue elegido mejor canción, así como mejor video musical.

El uruguayo radicado en España Jorge Drexler y su trabajo Cara B fue el triunfador en la categoría de mejor álbum de pop.

Veteranos de guerra bohemia

Amaral se impuso a "Camino verde", de Diana Navarro; "Dos Pájaros de un tiro", de Serrat y Sabina, y "Encantados", de Paloma San Basilio y Luis Cobos. Los veteranos Serrat y Sabina se llevaron el reconocimiento a la mejor grabación audiovisual.

A su vez, el sexteto Vetusta Morla se llevó los premios de mejor autor revelación, mejor álbum de pop alternativo y artista revelación, galardón este último que comparte con Pitingo por Soulería.

Vetusta Morla está integrado por Juan Manuel Latorre (guitarrista), Pucho (voz), Guillermo Galván (guitarra), Jorge González (percusión), Álvaro Benito (bajo) y David García (batería).

En la categoría de mejor álbum de rock, Andrés Calamaro y Fito & Fitipaldis (2 son multitud) fueron derrotados por M-Clan, con Memorias de un espantapájaros. También quedó fuera de carrera finalmente Extremoduro, por La ley innata.

En rock alternativo se impuso el grupo Sidecar, y en flamenco Carmen Linares, con Raíces y alas, que venció a Pitingo, El Lebrijano y Enrique Morente.

Bebo, Chucho y Bosé

El grupo cubano Orishas fue distinguido con el premio a mejor álbum de hip-hop, por "Cosita buena", en tanto que en el rubro de electrónica el ganador como mejor canción fue "S.E.X.Y.R.O.B.O.T.", de The Pinker Tones.

El mejor álbum de jazz del año fue Juntos para siempre, de Bebo y Chucho Valdés, y el de música tradicional la grabación en directo en el Liceo de Barcelona hecha por Marina Rossell.

La gala de entrega de los premios será el 12 de marzo en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y será presentada por Alaska. Por toda su trayectoria será premiado entonces el cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, mientras que Miguel Bosé recibirá un galardón como mejor gira por "Papitour".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?